Títulos de la República de Chile a la soberanía i dominio de la Estremidad Austral del continente americano: refutación de la memoria histórica que en 1852 ha publicado en Buenos Aires don Pedro de Angelis con el objeto de sostener la soberanía i dominio de la República Arjentina sobre el mismo territorio (1853)

-1!0- •· ·~·- Gobernador i capitan jeneral de lt provincia de Bue– nos-Aires.-Señor comandante don José Antonio Zúiíi- gn.-Saumattin, noviembre 8 de 1830. · · , He tenido el placer de recibir la ríbta oflciul de V. da– ta.da a 17 de octubre pr6ximo pasado. Por ella veo a una luz elara la elevacion de sus sentimientos, :a grandeza de su alma i la nobleza de su corazon. Dios, Nuestro Sefíor, · que dil'ije todos lo,1 pasos del hombre, nos muestra hoi el verdadero i único camiM qne nos ha de conducir a la glüria verdadera. Este es el de In pat. i umon fraternal. Al oficial de la fuerza del mando *Be \ 7 • don José María · Llai\án le he impuesto de todo delante dP. los demas chas– ques que han venido enviado::J podos SE"ñotes caciqueg, El Je rnanifesta\'Íl a V. todo cnantCl le he indicado para el bien de la paz i el bien de todos. Mía consejos los son de la ruas sana amistad. Persuadánse V V. de esta verdad' i escúchenlos sin pretenci?n. No pien~en V V. solam~te en lo presente, si110 tamb1en en los males que puP.den so,., bel'enrr. Las guarclias que pertenecett a esta pro~focia de mi mando l a la de Santa-Fé, i que es necesario que respe– ten V V. como cosa sagrada son Pata!rones, Bahía blan• ca, Tan~el, Dotore11, Chascomn:z, RancYios, Monte, Lobos, ·Navarro, Lujan, Fortin de Areco, Salto, Pergaminos, Ro-– jas, Mercedes i Melincué. .Esto.es la l'tnea de adentro. La de afuera corre desde la Bahía blanca a Trimosí, i de Trimosí a fa Cl'ttz de Guerra, de la Cruz de laGuerra al Pow troso, i del Potroso a Mercedes i Melincué, cuya línea es igualmente necesario que la respeten V V. como lo mas sagrado con todas tas estanéias que están d«mtro de ella. · · ·• · · ' Concluyo repitietido que el oficial don Jt>sé María Llaw flan Je impond1i di todo ·, i esplicará los concepto• de esta nota, que ar cerrarra tengo el mae vivo placer de ofrt'cer a V. nuevamente mi sana amistad, i de saludar– les con las consideraciones del mejor carifio.-Juan Ma.. nuel Rosas.-Al señor comandante don José Antonio Z6ñiga.