La cuestión ambiental en la nueva constitución: elementos para la reflexión

7 La cuestión ambiental en la nueva constitución: elementos para la reflexión. TEMAS AMBIENTALES PARA LA NUEVA CONSTITUCIÓN Las sociedades no viven en un vacío. El bienestar de la población humana depende del bienestar de la naturaleza y de la calidad del ambiente, por lo que su adecuada gestión, además de abarcar nues- tra naturaleza y su biodiversidad, implica también la dimensión so- cial, y cultural. En efecto, es patente que la crisis ambiental que Chi- le afronta es también una crisis social. La multiplicidad de conflictos socio-ambientales que enfrenta nuestra sociedad lo atestigua. Por ello, enfrentados a la redacción de una nueva Constitución, la Universidad de Chile se permite proponer a la Convención Constitu- yente un conjunto de temas y enfoques sobre la dimensión ambien- tal, con el objeto de colaborar y acompañar el debate constituyente. La propuesta nace de una amplia discusión, liderada por el Pro- grama Transdisciplinario de Medio Ambiente (PROMA), la que in- corporó a integrantes de los diferentes estamentos de la Universi- dad de Chile y de la sociedad civil, con miras a obtener una mirada amplia de los temas que pudiesen ser considerados en el debate constituyente. Organizados en dos talleres 1 y una mesa de trabajo coordinada en conjunto entre PROMA y la iniciativa UChile Consti- tuyente, las discusiones abarcaron desde el qué entendemos por medio ambiente, los elementos que comprendería, así como sus consecuencias normativas para la elaboración de la nueva Consti- tución. Este documento reúne de manera sucinta los temas anali- zados, desde los aspectos más sustantivos hasta los procedimen- tales pertinentes para colaborar en el debate constituyente. 1. Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente, Universidad de Chile (2021). Documento de trabajo, Resultados primer taller de discusión “Foro Ambiental Constituyente”. Santiago, Chile: Universidad de Chile, 16 pp. Programa Transdisciplinario en Medio Ambiente. Resultados segundo taller de discusión Foro Ambiental Constituyente. Documento de Trabajo, Santiago, Chile: Universidad de Chile, 20 pp.