La cuestión ambiental en la nueva constitución: elementos para la reflexión

5 La cuestión ambiental en la nueva constitución: elementos para la reflexión. PRÓLOGO El cambio climático y el calentamiento global son un hecho, y como Universidad estamos comprometidos a abordarlos desde la ciencia, formación de profesionales, divulgación y docencia. Este proceso no es un mero cambio del paisaje: es la reconfiguración de las formas de ser y de estar de millones de humanos. La mega sequía, la recurrencia de los eventos extremos, la inundación de zonas otrora habitables y las migraciones son solo parte de los fe- nómenos que marcan las trayectorias de vida de las generaciones actuales, donde la desaparición de culturas, productos y asenta- mientos aparecen como una distopía presente. Esta enumeración no cumple solo con la función de constatar, sino que pretende ser un llamado a dar un paso adelante hacia el cambio necesario. El momento constituyente nos entrega la posibilidad –y la obliga- ción– de repensar las definiciones y marcos que habiliten una vida mejor para los que vienen, y de ejercitar una voluntad de repensar nuestros modelos de desarrollo. Con la emergencia climática como marco, nuestras preguntas se vuelven apremiantes: ¿Qué entende- mos por progreso?, ¿Quiénes son los sujetos de derecho en la cues- tión medioambiental?, ¿Qué gobernanza habilita una democracia ambiental?, ¿Qué rol tienen las comunidades y la academia? Con el objetivo de aportar a esta discusión pública, el presente documento expone una serie de temas y enfoques en materia am- biental, abordando diversas dimensiones como principios ambien- tales, derechos fundamentales, régimen democrático y modelo de desarrollo. La propuesta nace a partir de la voz de distintos inte- grantes de la comunidad universitaria y representantes de la so- ciedad civil, con el propósito de presentar la pluralidad de saberes, conocimientos y experiencias que existen en torno a la temática. Estructurar un punto de encuentro es la voluntad de estos do- cumentos constituyentes. La Universidad y sus distintas miradas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=