La cuestión ambiental en la nueva constitución: elementos para la reflexión

19 La cuestión ambiental en la nueva constitución: elementos para la reflexión. depende de ella. Dicha consideración permitiría enfrentar los desa- fíos que los bienes comunes implican tanto desde el punto de vista de las personas, la naturaleza y la economía. La resolución de Naciones Unidas que declara un derecho hu- mano el vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible y que la conservación de la biodiversidad es un tema de derechos humanos, requiere que las personas estén informa- das sobre su significado. Por tanto, debería considerarse un deber del Estado asegurar como un derecho la educación ambiental. Tal como indica la actual Ley de Bases del Medio Ambiente, la educa- ción ambiental no solo consiste en transmitir conocimientos, sino que generar conciencia, valores, hábitos y conductas que tiendan a prevenir y resolver los problemas ambientales. De esta manera, el fortalecer la educación ambiental permitiría que las personas se conviertan en verdaderos motores de cambio hacia una sociedad basada en el respeto a la naturaleza. Sumado a lo anterior, como lo plantea la Cátedra Campesina y de Alimentación Saludable de la Universidad de Chile, Chile necesita con urgencia un sistema equitativo, sostenible, inclusivo y digno y en ese sentido se reconoce que la soberanía alimentaria es un ca- mino para la construcción de un mundo más diverso y biodiverso. Esta propuesta considera distintos elementos vinculados a la cade- na alimentaria, desde la producción hasta el consumo, tales como la protección del agua, la tierra, las semillas y los ecosistemas, el respeto a las comunidades asociadas a la producción de alimentos, así como el desarrollo de mercados locales y de canales cortos de comercialización. Sobre todo, implica aportar a la soberanía de los territorios, lugar donde se toman decisiones para el desarrollo de sistemas alimentarios acorde a sus respectivos contextos y rea- lidades. Por consiguiente, ello conlleva garantizar constitucional- mente el derecho a la alimentación, donde se acceda a alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados, en cantidad y calidad suficientes para llevar una vida sana y digna. Por otro lado, existen distintas posturas referidas a reconocer a la naturaleza como sujeto de derechos. Reconocerle derechos sos- tiene que se debe robustecer la protección ambiental a través de un sistema fuerte que proteja la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural y busca promover una nueva forma de relacio- namiento entre seres humanos y naturaleza, basada en los prin-

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