El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

7 El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución. Prólogo Esta serie de documentos nace de la consciencia de lo fundamental que significa dialogar y escucharnos en el actual punto de inflexión en que nos encontramos como país. Al igual que millones de ciuda- danos y ciudadanas, también nuestros académicos y académicas, estudiantes, y funcionarios y funcionarias están discutiendo en los pasillos –físicos y virtuales– acerca de lo que esperan de este pro- ceso constitucional: comparten sus opiniones y visiones, partici- pan, discuten, actúan. Nuestro aporte no puede ser otro, entonces, que esforzarnos por ser ese lugar donde “todas las verdades se tocan”. Tenemos el de- ber de garantizar que nuestra voz –que es siempre una multipli- cidad de voces– sea una aproximación honesta, informada e inte- gradora de cómo se está pensando el país, procurando que en el camino no se olviden ni su tránsito ni su devenir. Más que ofrecer respuestas drásticas y homogéneas, estos docu- mentos esperan representar la coralidad de disciplinas, conoci- mientos y acervos que movilizan a esta Universidad. Para llegar a estas síntesis hemos recogido la experiencia de foros, talleres, seminarios y cabildos, entre otras instancias. Esperamos que esta ebullición crítica acompañe el proceso consti- tuyente en las soberanas salas de la Convención, pero también que impregne las discusiones de los ciudadanos y las ciudadanas. Son sus voces las que pueden –y deben– entregar una ruta compartida para enfrentar este proceso. Como Universidad de Chile, no podía- mos sino recogerlas y convertirlas en un insumo para este debate acerca del país que queremos. Ennio Vivaldi Rector Universidad de Chile

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