El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

16 Universidad de Chile . 2021 desafíos que tenemos como país en el plano cultural, político, eco- nómico, etc. De la mano con un mayor protagonismo en la generación de nuestros propios conocimientos y un modelo de desarrollo país, se recalca que debiese haber una relación más estrecha entre los conocimientos que se generan en distintas instituciones y comuni- dades, y las políticas públicas. Estas últimas, debieran considerar el conocimiento logrado y existente hasta el momento, generando puentes y diálogos constantes entre el ámbito de la política y las ciencias, humanidades, las artes, etc. Lo anterior, se considera im- portante en tanto la mayoría reconoce que la generación de conoci- mientos debiera orientarse principalmente a mejorar las condicio- nes de vida de la población, y en ese sentido, ligarse a las políticas públicas. Asimismo, esta discusión no debe estar desligada del tema edu- cación, comprendiendo que, sea en la educación formal o informal, son uno de los principales espacios donde se promueve el pensa- miento, considerada la base del conocimiento. En este sentido, se plantea en términos generales, y como un elemento fundamental, que desde la educación en la infancia se impulsen y promuevan prácticas cotidianas de reflexión y generación de conocimiento, que permita ir formando personas más independientes, integrales e in- teresadas por conocer el mundo que les rodea. Por último y no menos importante, se rescata la importancia que tiene y debe tener el rescate y la generación de conocimientos para contribuir a densificar la democracia y la protección de los DDHH. Aquello debe ser explicitado en la constitución, evitando la posibili- dad de que se garantice la creación, acceso y uso de conocimientos que puedan atentar contra los DDHH y la democracia de nuestro país.

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