El lugar de los Conocimientos en la nueva Constitución

10 Universidad de Chile . 2021 Entre los distintos esfuerzos que está realizando ha asumido la tarea, y el deber que le corresponde de contribuir al debate de las y los constituyentes y del conjunto de la sociedad chilena. Enten- demos esto como una labor mínima e indispensable, en la que con entusiasmo, responsabilidad y compromiso la Universidad se ha embarcado. “Donde todas las verdades se tocan” fueron las palabras de Andrés Bello, el primer rector de nuestra casa de estudios, con las que con- sagró un espacio donde todas las ideas son sometidas al escrutinio de la razón, donde se revela el valor del pluralismo bajo el respeto irrestricto del bien común, y donde el protagonismo y la capacidad de decisión le pertenece a la ciudadanía. Bajo estas nociones, el documento que se presenta a continua- ción es la sistematización de discusiones participativas con una mirada transdisciplinaria al interior de nuestra universidad, sobre uno de los ejes pendientes por tratar para una nueva Carta Magna: los conocimientos. En lo práctico el trabajo se desarrolló a partir de dos momentos: Una primera etapa, donde un Comité Académico Asesor acordó colectivamente, en base a su experiencia y conocimientos, las prin- cipales temáticas a discutir relacionadas a los conocimientos. Y un segundo momento, donde se realizó el taller triestamental deno- minado “La comunidad universitaria piensa la creación de cono- cimientos en el nuevo Chile”, cuyo propósito fue conocer y siste- matizar las diferentes miradas que las personas integrantes de la Universidad de Chile tienen sobre los conocimientos y su posible aplicación en una nueva Constitución. Este documento, sintetiza parte de dichas discusiones, que espe- ramos, no solo nutran el debate de las y los convencionales, sino también de la ciudadanía.