Diálogos sobre el Derecho a la Salud

14 Universidad de Chile . 2021 Educación: La educación debe ser un elemento fundamental al mo- mento de comprender la salud como bienestar, especialmente en lo que refiere a promoción de salud y prevención de enfermeda- des. A su vez, se debe educar en salud desde la primera infancia y a través de todo el ciclo vital, considerando un enfoque amplio de la salud no sólo desde las responsabilidades individuales, sino también incorporando lo comunitario y social. Esta educación, debe considerarse tanto en espacios formales como no formales. Diversidad e inclusión: La salud debe considerar y acabar con las barreras físicas, actitudinales, culturales y lingüistas que históri- camente han excluido y marginado grupos de la población.Dentro de esto, se reconoce la importancia de promover la diversidad en el aseguramiento de la salud, con tal que personas en situación de discapacidad, diversidad de género, pueblos originarios, personas migrantes, entre otras puedan establecer un vínculo que fortalezca y enriquezca dicha relación. Derechos Humanos: De acuerdo con lo planteado por la OMS, se señala que un enfoque de la salud basado en los derechos huma- nos debe ofrecer estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios. El objetivo desde este en- foque, es que todas las políticas, estrategias y programas se formu- len con el fin de mejorar progresivamente el goce del derecho a la salud para todas las personas. Autonomía: Derecho de las personas de tomar decisiones libres e informadas sobre su salud y su cuerpo sin injerencias indebidas de terceros (por ejemplo, tratamientos médicos e investigaciones en salud no consentidas ). No obstante, también se señalan opiniones disímiles con respecto a los límites de la autonomía, por ejemplo, cuando son temas de salud pública como la vacunación en el con- texto de la actual pandemia. En este caso, la decisión individual sobre la vacunación puede tener efectos negativos sobre la salud de otras personas y la sociedad en su conjunto, lo que justifica éti- camente restricciones a la autonomía y libertad individuales.

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