Memoria INAP 2001-2021

De la creación (2001) a la reestructuración (2007) En sus primeros años el Instituto experimentó las dificultades propias de instituciones que se conforman a partir de unidades preexistentes con su propia cultura organizativa. Quedan así en una sola institución diferentes unidades cuyo foco común era el estudio de los asuntos públicos. No obstante, más allá de esa vocación compartida, no existía un proyecto académico común que facilitara la coordinación interna y la unidad institucional. A esta dificultad organizacional se le sumaba un problema de infraestructura: el palacio Matte, sede de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública, no contaba con suficiente espacio para la correcta realización de las actividades de pregrado. En tanto, la sede central del Instituto de Asuntos Públicos había quedado domiciliada en Santa Lucía 240. Así, la distancia física era una desventaja adicional para abordar el desarrollo del INAP desde una perspectiva conjunta. Por estas razones, en marzo de 2007, la Universidad de Chile decretó la reestructuración del INAP. La Comisión conformada por decanos/ as, un senador universitario, alumnos de pregrado y los profesores Carlos Miranda, Nicolo Gligo y Hugo Frühling, fue coordinada por el Vicerrector Iñigo Díaz. Tras hacer un diagnóstico de la situación del Instituto, la Comisión de Reestructuración emitió un Informe Final, donde propuso una serie de medidas de corto y de mediano plazo: entre ellas, estaba renovar la planta académica, abrir la carrera de Ciencia Política con un Plan Común inicial con la de Administración Pública, y acreditar la carrera de Administración Pública y los programas de postgrado, para consolidar una oferta académica de excelencia en estos ámbitos. Además, en materia de infraestructura, se planteó construir un edificio propio para el INAP, de forma que todas sus unidades tuvieran sede en un mismo lugar. Aunque fue una época crítica para el Instituto de Asuntos Públicos, las conclusiones de este trabajo serían de gran importancia para su crecimiento en los próximos años: había recomendaciones claras de cómo avanzar y superar los problemas. En 2009, la Rectoría de la Universidad de Chile nombró a Eduardo Dockendorff como Director del INAPy le encomendó la tarea de traducir el Informe de la Comisión en una agenda concreta de cambios. Sant quuntio offici Sant quuntio offici En 2010 se convocaron los primeros concursos para nuevos académicos/as con el grado de doctor, y se dio inicio al proceso de elaboración del primer Plan de Desarrollo Institucional del INAP, con el horizonte 2010-2014, a través de un trabajo que incluyó a representantes académicos, estudiantiles y del personal de colaboración. Este instrumento estableció como visión que el INAP fuera una comunidad universitaria “reconocida por la excelencia de los servidores públicos que forma, por la calidad e impacto de la investigación que produce, por el nivel de influencia en la agenda y las políticas públicas nacionales y latinoamericanas”. Además, planteó cuatro objetivos estratégicos: 1) desarrollar un cuerpo académico de excelencia, 2) establecer e institucionalizar procedimientos y prácticas de la actividad académica y docente de excelencia, 3) posicionar el Instituto de Asuntos Públicos en el entorno universitario, de los tomadores de decisiones y espacio público y 4) disponer de una institucionalidad adecuada y de las condiciones administrativas, físicas y económicas para viabilizar la excelencia y autonomía académica. Forjando la identidad del INAP (2010-2014) 12

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