La falla de San Ramón y la sostenibilidad del piedemonte de Santiago: recomendaciones para la política pública

2 La Falla San Ramón y la sostenibilidad del piedemonte de Santiago: Recomendaciones para la política pública Unidad de Redes Transdisciplinarias VID POLICY BRIEF Gabriel Easton, Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (geaston@uchile.cl ) Rubén Boroschek, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (rborosch@ing.uchile.cl ) Sofía Rebolledo, Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile (srebolle@ing.uchile.cl ) Jorge Inzulza, Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (jinzulza@uchilefau.cl ) Daniela Ejsmentewicz, Facultad de Derecho, Universidad de Chile (danielaec@uchile.cl ) Paulina Vergara, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile (pvergaras@u.uchile.cl ) Eduardo Giesen, Colectivo Viento Sur, Observatorio Precordillera (eduardo.giesen@gmail.com ) 1. RESUMEN EJECUTIVO La Falla San Ramón se ubica a los pies del borde occiden- tal de la cordillera de los Andes, a lo largo del piedemonte andino situado al oriente del valle Santiago. Constituye una fractura o zona de debilidad en la corteza terrestre, capaz de acumular esfuerzo tectónico y deslizar un bloque cortical respecto de otro, generando sismos superficiales. De acuer - do con los antecedentes científicos, esta falla es capaz de generar terremotos de gran magnitud con ruptura en super- ficie. Su potencial activación constituye una amenaza para la ciudad de Santiago y para toda la Región Metropolitana. Se trata de un elemento de riesgo no incluido en la política pública, cuya consideración resulta fundamental en pos de la sostenibilidad de la ciudad, puesto que una población cada vez mayor de personas vive directamente sobre su traza, o localización en superficie, así como en sus inmediaciones. En el presente documento se abordan los antecedentes científi - cos y de política pública en materia de fallas activas y reducción del riesgo de desastres en nuestro país. Se concluye con siete recomendaciones: (1) definir a la Falla San Ramón como una falla activa; (2) restringir la fundación de cualquier infraestruc- tura en una franja de 300 m de ancho a lo largo de la traza de la Falla San Ramón, con posibilidad de realizar estudios para precisar la ubicación de esta franja en la superficie del terreno; (3) modificar la ordenanza, planes reguladores y norma sísmica de diseño para incorporar las fallas activas; (4) realizar estu- dios de peligro por remociones en masa, en zonas susceptibles, ante la potencial activación de la Falla San Ramón e incorporar estas áreas en los instrumentos de planificación regional y co - munales; (5) asegurar la disponibilidad de información precisa y pertinente a la ciudadanía respecto de la ubicación, amenaza y riesgo sísmico de la Falla San Ramón; (6) definir la franja de

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