Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 92 Natascha Cortillas Cuerpo Extracto de la pre- sentación "Un cuerpo para nombrar las cosas. Cuerpo, memoría y activis- mo", Seminario Internacional Tránsi- tos y Transformaciones, Foro de las Artes 2021. "Me parece interesante discutir acer- ca del tremendo espacio político y social que estamos viviendo, donde es imposible no pensar en la revuel- ta social, la pandemia, y el proceso constituyente (producto del esta- llido). Tenemos la oportunidad de nombrar de otra manera las cosas, tratando de encontrar las palabras que nos permitan comprender los procesos sociales y culturales, y por ende asuntos artísticos complejos, y en este escenario, aparece la incor- poración de otros sentidos que esta- ban abandonados. La sociología de la imagen nos ha permitido encontrar otras lecturas, otros sentidos. Hay diferentes visua- lidades que nos permiten ir amplifi- cando todas aquellas nociones que quizás en algún momento nos per- mitan cambiar de paradigma. Lo estético también es político". Ensayo visual "Un espacio para nombrar las cosas: El duelo de los cuerpos" c a p í t u l o 2 . p o l í t i c a s y s u b v e r s i o n e s natascha cortillas diego Licenciatura en Educacion Mención Artes Plásticas de la Universidad de Concepción de Chile (1992) y Ma- gíster en Artes Visuales mención Arte Urbano en la Universidad Nacional Autonóma de México (1998).- Además fue becada por la Fundación UNESCO-As- chenberg para realizar una pasantía de un año en la Escuela de Artes Gráficas de Vila Nova de Cerveira en Portugal. Fue parte del voluntariado de Art Corp en Guatemala, para realizar un proyecto colaborativo en WCS - ONG de Uaxactún. Actuamente es miembro del Colectivo local Mesa8, se desempeña como Docente del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción. Su trabajo a emigrado desde el graba- do (litografía) a la producción procedimental en prác- ticas artísticas que van desde acciones performáticas a intervenciones culinarias como eje medular de su obra. Los proyectos “Desterritorialidades Culinarias”, “Chile amasa su pan”, y "Sobremesa" indagan y se moviliza por distintos territorios, representaciones y visualida- des que se registran por medio de la fotografía, el vi- deo y la instalación como lenguaje de soporte visual.