Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

81 la universidad en la demarcación o disolución de esos límites? Al ob- servar más de cerca, vemos que los bordes que tratamos de pensar se escapan, son difusos, la distinción disciplinar no es tan clara. Esta in-di- ferencia probablemente permite que el capitalismo capture el proceso creativo y reflexivo en lugares como la universidad. Pero, aunque se nos haga creer lo contrario, decimos que la reapropiación de la técnica en conjunción a otros/nuevos saberes, habilita este desborde del que ha- blamos. Entonces, la técnica también es nuestra forma de existir, ser y no-ser en el mundo. Entre distintas definiciones de género, Judith Butler remarca; “una identidad instituida por una repetición estilizada de actos”.¹⁸ Me- diante el efecto de prácticas y técnicas corporales, que estilizan y cons- tituyen el cuerpo, se crea la ilusión de un género. En la diferencia o ruptura de esa repetición, está la potencia de la subversión del género y de la transformación de la sociedad. El arte como técnica para la transformación Requerimos del arte y la creación de nuevas técnicas corporales para performar nuevos modos de despliegue del cuerpo y para profanar los roles hegemónicos. Entendemos la práctica artística como técnica , como la pieza faltante al interrogar el rol de la perspectiva de género en la ciencia y la creación de conocimiento. Como equipo, esta es una de nuestras preguntas vitales, sabemos que no tiene una respuesta , y por lo mismo repetimos esta interrogante en múltiples espacios, buscando abordarla desde variados puntos de vista. La necesidad de multiplicar los puntos de vista¹⁹, busca explicitar las marcas de género de lxs sujetxs de enun- ciación y creación, particularmente de las mujeres, diver- sidades y subjetividades interseccionales. Es decir, una dislocación de la concepción del sujeto cognoscente y creador , implícita en la epistemología contemporánea. Par- ticularmente en la ciencia, tras su supuesta neutralidad, se oculta el carácter masculino de quién crea . Esta episte- mología feminista también devela que esta creación mas- culina se nutre principalmente del sentido de la visión²⁰, subordinando y ocultando otros sentidos, precisamente los que el arte dispone a la presencia y la experiencia. 18 Butler, Judith. 1998. Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista Vol.18, pp. 296-314. Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 19 Sandra Harding. “Comment on Hekman’s ‘Truth and Method: Feminist Standpoint Theory Revisited’: Whose Standpoint Needs the Regimes of Truth and Reality?”, Signs . 22(2), pp. 382–391, 1997; Nancy Hartsock, The Feminist Standpoint: Developing The Ground For A Specifically Feminist Historical Materialism , 1983. 20 Evelyn Fox-Keller & C. Grontkowski, “The Mind’s Eye”. En: S. Harding & M. B. Hintikka (Eds.) D iscovering reality: feminist perspectives on epistemology, metaphysics, methodology, and philosophy of science , 1983. B o r d e y d e s b o r d e : t é c n i c a y a r t e p a r a u n a c r e a c i ó n c o n p e r s p e c t i v a d e g é n e r o * Constanza Bohle, Catalina Lamatta, Javiera Ravest

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