Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 80 c a p í t u l o 2 . p o l í t i c a s y s u b v e r s i o n e s Constanza Bohle, Catalina Lamatta, Javiera Ravest. En este escrito, invitamos a reflexionar sobre la intersección en- tre arte, técnica y género. Pregunta urgente en días de agitación, cambio, mutaciones y revueltas. Desde los feminismos nos entendemos como personas inmersas en un contexto económico, social y político desfa- vorable, pero que podemos transfor- mar. Vivimos en el resistir y estallar, en profundas intensidades colectivas que han transformado nuestro cotidiano, donde urge la constante crítica y cuestionamiento. Creemos que para construir sociedades que promuevan y garanticen la equidad de género y la justicia, es necesario tensionar las formas de creación, incluyendo al arte. El arte permite visibilizar y presentar lo in- visible, pensar con el cuerpo, (re)construir memoria y la historia. Es im- prescindible la inquietud artística cuando se plantea la necesidad de transformar la universidad, los modos competitivos e individualizados de producción de conocimiento. Definiremos técnica como la relación de lo viviente con su medio, cuyas formas crean bordes y, por tanto, desbordes. Pensemos, por ejemplo, en los modos más clásicos en que se concreta la técnica en lo contem- poráneo: la ciencia y tecnología. En estas áreas vemos mayor subrepre- sentación de mujeres y cuerpos disi- dentes, sin embargo, vemos también que institucionalmente, su “creciente productividad” ha promovido la in- corporación de nuevas voces y pers- pectivas. ¿Desde qué límites se ha desbordado el campo de la ciencia que se habilita la emergencia de es- tos nuevos espacios? ¿Qué rol juega Borde y desborde: técnica y arte para una creación con perspectiva de género constanza bohle gutierrez es trabajadora de la Universidad de Chile, Unidad de Género VIDGEN, VIce- rrectoría de Investigación y Desarrollo. Catalina Lamatta Cruz es trabajadora de la Univer- sidad de Chile, Unidad de Género VIDGEN, VIcerrecto- ría de Investigación y Desarrollo. Javiera Ravest Tropa es trabajadora de la Universi- dad de Chile, Unidad de Género VIDGEN, VIcerrectoría de Investigación y Desarrollo.