Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
79 de octubre, se comprometió con el potencial de su ubicación geográfica. Durante las manifestaciones, la galería instaló una cámara que transmitía continuamente el acontecer del punto neurálgico de la revuelta. Se propu- so como alternativa al contenido audiovisual manipulado por los medios de comunicación. A pesar de que en la actualidad se puede aseverar que el movimiento se ha apaciguado y que, por lo tanto, el impacto de la insta- lación no iba a ser masivo, aceptamos la invitación a instalar este archivo en las ventanas de la galería. Un ventanal que se enfrenta directamente a la antigua Plaza Baquedano. El resultado fue, al menos, interesante: las frases se entrometían en el rango de visión que propone este espacio casi panóptico. Con esta nueva forma de activar el archivo de frases, pudimos reparar en la relación estrecha entre la voluntad de habitar un espacio con un ímpetu radical o transgresor, con la necesidad de reconocer la deriva simbólica del problema. Los textos carecen de formas constructivas en su instalación, y casi como un gesto invisible, consolida los lazos entre la comunidad movilizada y responde a la necesidad de sentirse acompañado en la lucha social. Con esta instalación pudimos experimentar que la ima- gen aún tiene algo que aportar, y que el arte, la editorialidad o la voluntad colectiva no caduca tan fácilmente. Como equipo editorial consideramos que es necesario establecer progra- mas o líneas editoriales que reconozcan el valor del archivo y su adminis- tración estratégica en el desafío de renovar las formas de activismo desde el hecho artístico. No hace falta descubrir una rareza, sino comprometerse con la búsqueda de espacios donde cualquier material pueda desencade- nar consecuencias en la política. Para finalizar, creemos que esto último le hace justicia al activismo. El archivo debe desencadenar una interrupción en la lógica del cotidiano invadido por la ideología neoliberal. Es por esto que el arte político no necesita justificarse de la autoría para involucrarse con el fervor político en el espacio público. El arte no depende de su originalidad, sino más bien de su administración, o bien, de la apertura hacia gestos sutiles para acceder a espacios inimaginables. Este activismo, por sobretodo se enfoca en la manipulación experimental de su deriva material. Como editorial se- guiremos buscando nuevos archivos y nos concentraremos en encontrar lugares donde se reactive naturalmente a la espera de complicidad con el entorno que se organiza para sobrevivir. A c o r d a m o s r e a c c i o n a r a l a i n m e d i a t e z , s e r f u g a c e s c o m o u n r ay o v e r d e * Cecilia Coddou, Francisca Geisse y Alejandra Saldivia
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