Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 78 social implementara inconscientemente las conquistas del arte político de épocas pasadas. Siendo testigos de ese momento, reconocimos que solo recopilar frases para luego imprimirlas y publicarlas era insuficiente. Como colectivo expandimos las posibilidades del trabajo de archivo y las formas de reproducción. Además de realizar una publicación, nos dimos el tiempo de activar el material, instalando reproducciones de gran formato del archivo en puntos estratégicos de la ciudad. No fue solo un trabajo de diseño, sino un trabajo de coordinación y de atención al momento y espacio preciso donde pudiera insertarse. Ahora, con distancia, podemos darnos cuenta que todas estas frases, en su mayoría de políticos con cargos en el gobierno de Sebastián Piñera, no sólo daban cuenta de una indolencia y desconexión con la realidad del cuerpo social, sino que pueden asociarse a un programa más complejo relacionado a la implementación del neoliberalismo en Chile. Al indagar, a grandes rasgos, en los alcances del neoliberalismo, descubrimos que esta implementación depende de al menos dos factores: la gestación de políti- cas públicas específicas y de un sistema discursivo y comunicativo que pe- netre en la forma de administrar la realidad. En este proyecto, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental. El neoliberalismo domina el paradigma con que cada sujeto trama su lugar en la cotidianidad de su territorio. Teniendo presente esto último, de a poco nos fuimos dando cuenta que frases desafortunadas como: “alguien que sale más temprano y toma el metro a las 7 de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy", cumplen un rol fundamental en el proyecto neolibe- ral. Al reunir frases de este tipo, descontextualizarlas y disponerlas en el paisaje de la manifestación, se pretendía poner en evidencia esos relatos que fueron de a poco generando un descontento y, al mismo tiempo, ex- poner las estrategias subterráneas ejercidas por la clase política. El proyecto tuvo la oportunidad de exhibirse de muchas formas y en lu- gares impensados. Incluso fue parte del programa de una galería de arte importante y muy tradicional. Nos dimos cuenta que ese archivo tenía al- cances inesperados, ya que más allá de evidenciar ideas, abría un espacio para cuestionar las formas hegemónicas que definen la lógica del coti- diano. Una de las últimas actividades realizadas, es la instalación de este mate- rial gráfico: los textos, en las ventanas de Galería CIMA. Consideramos re- levante esta acción ya que este espacio, durante el estallido social del 18 c a p í t u l o 2 . p o l í t i c a s y s u b v e r s i o n e s

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=