Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 72 po de mujeres que huyen entre gases lacrimógenos por las escalinatas del Cerro Santa Lucía o las imágenes ya mencionadas de la acción “No me olvides”. Por su composición, la fotografía parece incluirnos, es como si estuviéramos paradxs al lado de la mujer en primer plano, conversan- do con las otras mujeres y los niños. El aspecto alegre contenido en algunas de las fotografías es importante de ser relevado, puesto que podría resultar paradojal, del mismo modo en que sucede con los cruces temporales y su carácter no lineal, ya que la violencia del contexto, marcado por el terrorismo de Estado y el dolor producto del horror, parece ser la manera hegemónica de comprender las luchas en los ochenta. No obstante, hay una dimensión deseante que es innegable. En el documental —que sigue la misma estructura de la exposición— la socióloga feminista Teresa Valdés comenta: “La resistencia tiene algo como pasivo, estás aquí tratando de que no te avasallen y nosotras estábamos yendo mucho más allá de la resistencia. Estábamos en la lucha derechamente para derrocar a la dictadura. También participar en una olla común, tú puedes decir es una resistencia. ¡No… es la vida! Sostener la vida, esa es una cuestión muy importante. Y hay que decir que lo pasábamos muy bien en las cosas que hacíamos y nos hemos reído mucho, si no nos riéramos y no tuviéramos este profundo sentido de la vida, no sé si hubiéramos hecho las cosas que hacíamos”. ¹⁷ Para sobrellevar la dictadura fue fundamental organizarse y desear, construir afectos y creer en la vida. Esto es reconocer el lugar de víc- timas, pero al mismo tiempo ser capaces de activarse, de seguir pese a todo. Las imágenes tienen la potencia de capturarte como espectadorx y lograr inclusive oír las fotografías, el ambiente que rememoran, porque es también el ambiente que escuchamos cada vez que salimos a protes- tar. Enfrentarse a cada una de ellas es como habitar una grieta temporal que nos hunde en ese pasado que es también presente. La muestra es un dispositivo que nos acerca aunque hayan transcurrido más de treinta años, nos reúne porque la lucha de las mujeres no se agota y porque en cierta medida también se ha expandido: las disidencias sexuales, la vida de lxs migrantes y la militarización de Wallmapu son algunas de las luchas que hoy nos involucran como feministas. En un escenario adverso, donde el fascismo se encuentra tomando fuerza, las imágenes y el ejer- cicio de memoria que permite la muestra, nos recuerdan la importancia de la organización social, de saber que so- mos+ , que siempre hemos sido+ . 17 Entrevista a Teresa Valdés desde el minuto 34:04, disponible en https://youtu.be / hKMtCqzJTp8?t=2044 c a p í t u l o 2 . p o l í t i c a s y s u b v e r s i o n e s

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