Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 60 de Twitter, Facebook e Instagram tampoco se dejaban atemorizar ni por el más pintado, rayando los muros virtuales de las ventanillas de reclamos, no sólo con los hashtags #PiñeraRenuncia o @ ChileViola- tesHumanRights sino mandando todo al garete con auténtico humor negro, mediante altas dosis de cultura urbana en boga y desenfado fan service asiático. Pero estas “armas” comunicativas no sólo fueron cosa de indignados: en un audio difundido por WhatsApp y redes sociales, el postulante derechista a la presidencia, José Antonio Kast cantaba “Los Momentos” con la letra cambiada, generando la reacción (por Fa- cebook) de su compositor Eduardo Gatti, enfatizando que “nunca he autorizado el uso y menos la adulteración de una canción mía para alguna campaña política sea del color que sea”. La lista puede sumar y seguir, para un lado y otro, tropezándonos con un montón de situacio- nes irónicas y surrealistas, además de cargar nuestro disco duro hasta las cejas con cuestiones que no eran fáciles de encontrar como las revelaciones del Cambridge Analytica o las filtraciones de los “Pandora Papers”. Más allá de lo que Byung Chul Han o Yuk Hui digan, o cual- quiera del lote de turno, la construcción simbólica de la realidad está paseándose por diversos bots, deleitándose con esa caja de sorpresas llamada “comentarios”. Son claros indicadores del estado en el que nos encontramos, de hecho, más allá y acá del estallido social, la pandemia y la convención constitucional. Sin querer sustentar una visión absoluta del mundo, pero abrazando todas las contradicciones, no es un detalle que durante los movimientos estudiantiles del 2006 (el mismo año de la muerte de Pinochet) las cosas recién empezaron a alterarse, aunque el pinochetismo igual que siempre, presente en el empresariado, los partidos políticos de derecha, en el consenso democrático alrededor de su modelo económico y político y, a fin de cuentas, en la memoria histórica del país. Me pregunto si la masa crítica actual tendrá idea de lo que era la vida, mucho antes de los trending topics . Aquello sí que era estar desinformado con lógica profesional cuando, a falta de memes , estaban las revistas de humor político censuradas, a raudales (la censura), mientras la prensa oficialista nos dejaba pillados con la historia alienígena del cabo abducido en Putre y las apariciones reli- giosas del vidente de Villa Alemana. Es inevitable acordarse, cumple con solvencia, sin nunca perder su atractivo y auténtico humor negro. c a p í t u l o 1 . d e s t i e m p o s y é p o c a ( s )

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