Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 50 Valeria Radrigán Me pidieron que compar- tiera con ustedes una reflexión sobre los cuerpos en el arte (pos)pandemia y sus distintas reverberaciones socia- les, políticas y estéticas.1 Lo primero que vino a mi mente, o más bien a mi cuerpo –pues es desde allí desde donde estoy generando mi pensamiento y trabajo actualmente–, fue la necesidad de centrarme en la experiencia. Qué es lo que mi cuerpo ha sentido, cómo se ha trans- formado, movilizado, cuáles son las relaciones que desde él y hacia él han sucedido en estos tiempos de apocalipsis. Esto con la esperanza de que a lo mejor estas sensaciones y experiencias tengan un eco posible en quienes escuchen esto y que podamos compartir luego una conver- sación en común. En lo personal la pandemia acaba por ser la última de una seguidilla de crisis de la escala más íntima a lo global: el 2019 me separé después de una relación de 13 años, luego el país estalló y finalmente el mundo así como lo conocíamos terminó por eclosionar en marzo de 2020. Hubo una ruptura de mi corazón, de mis redes y trazos en la ciudad, de las formas de concebir una revolución y un país y una reclusión extrema de introspección, temor, pero al mismo tiempo de entrenamiento para el apocalipsis. Estos tiempos, a su vez, se entrecruzaron con la escritura de mi último libro Siento mariposas en el celular , con el inicio de un post- doctorado sobre sexología digital y transhumanismo –en el que estaré hasta 2023– y con un reencuentro muy in- tenso y profundo con el entrenamiento y la investigación Cuerpos, afectos y representación en la era del post apocalipsis c a p í t u l o 1 . d e s t i e m p o s y é p o c a ( s ) valeria radrigán es Doctora en Filosofía con men- ción Estética y Teoría del Arte (U. de Chile) y Magíster en Teoría del Arte Contemporáneo (U. Complutense de Madrid, España). Investigadora de las relaciones entre el cuerpo y la tecnología, especialista en teoría cyborg, estudios de la performance y cultura medial. Sus tra- bajos se caracterizan por enfoques transdisciplinares, abordando el fenómeno de la corporalidad y sus re- presentaciones desde la teoría y la experiencia del entrenamiento físico. Autora de Siento mariposas en el celular. Cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps (Oximoron, Stgo. de Chile, 2021). 1 Texto cuyo origen tiene la participación de Valeria Radrigán el 26 de noviembre de 2021 en el Seminario “Tránsitos y Transformaciones” realizado en el marco del Foro de las Artes 2021.

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