Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

39 table y necesaria permeabilidad entre distintas áreas del conocimiento, como también la urgencia de poner atención a los puentes entre trans- formación social y transformación en la academia, conformando nuevas epistemologías para el mundo presente. Luego se presentan cuatro ex- periencias de trabajo artístico desarrolladas en período de Pandemia, se permiten cuestionar las metodologías, preceptos y objetivos de sus proyectos, a nivel de sus procedimientos estéticos y sus relaciones con el entorno y las comunidades. Así, Mauricio Barría y Raúl Rodríguez en el texto “Documentales sonoros con afrodescendientes: del proceso de creación al compromiso político por un arte radiofónico” describen y analizan los principales desafíos en el proceso creativo del proyecto “Paisajes Disonantes: tres obras radiofónicas con afrodescendientes de Arica y Parinacota”, atendiendo a temas como perspectiva de género, his- toria y estética, en la construcción de documentales sonoros en torno al pueblo tribal afrodescendiente. A continuación, el realizador audiovisual Pepe Rovano a través del texto “Uso de tecnologías interactivas y vir- tuales XR para la reconstrucción de memorias y patrimonios en disputa. Memorial Rocas, obra inmersiva en realidad virtual y realidad aumenta- da, que reconstruye un sitio de memoria destruido y secuestrado”, nos entrega una descripción acabada del proyecto Memorial Rocas AR, una obra digital inmersiva que lidia con el problema de la representación y el olvido, conjugando tecnología y memoria en un dispositivo activador. Siguiendo con este tercer capítulo, la cineasta y académica de la Uni- versidad de Chile, Daniela Sabrovsky, nos invita a conocer un proyecto audiovisual que emerge en las condiciones de encierro en Pandemia y que, utilizando los obstáculos creativamente, desarrolla un proceso creativo proponiendo nuevas metodologías de producción audiovisual en un proceso conjunto con estudiantes de la carrera de cine. Para ce- rrar este capítulo, el coreógrafo y también académico de la Universidad de Chile, Luis Corvalán nos presenta “Arqueología del Gesto, un proceso de encuentros y aprendizajes virtuales”, proyecto interdisciplinario sur- gido desde el Departamento de Danza, que busca explorar las culturas Tiahuanaco y Mapuche desde la perspectiva de la danza, y que desde los sucesos de octubre 2019, sumado a la Pandemia posterior, ha debi- do transformar sus metodologías y preguntas en relación al cambiante contexto social. Finalmente, la publicación cierra con la entrevista realizada por el so- ciólogo chileno Tomás Peters a la economista francesa, profesora uni- * fernando gaspar y guillermo jarpa i n t r o d u c c i ó n

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