Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 38 conforma de cuatro textos que describen proyectos, iniciativas y reflexio- nes que buscan construir nuevos modos de comprensión de lo político en el arte de los últimos años. El primer texto “ “ Nuestra urgencia por vencer”: los tiempos del feminismo reciente en Chile desde la fotografía de Kena Lorenzini”, de Mariairis Flores, propone una lectura crítica sobre el devenir del tiempo desde el análisis de la exposición “Nuestra urgen- cia por vencer”, de la fotógrafa Kena Lorenzini. De esta forma, enfrenta las nociones de pasado y presente en el signo fotográfico, aunados bajo el signo de la lucha y la resistencia feminista, interpelando el sentido de la memoria y el estatuto del arte. A continuación se presentan dos textos que continúan esta línea de reflexión, desde dos ámbitos distin- tos. Primero, “Acordarnos reaccionar a la inmediatez, ser fugaces como un rayo verde”, escrito por Cecilia Coddou, Francisca Geisse y Alejandra Saldivia de la Editorial El Rayo Verde, es un texto que describe y analiza intervenciones e intenciones de la editorial, desde una mirada que busca contribuir al debate sobre arte y espacio público, destacando la cualidad de lo político en los procedimientos y prácticas de lo cotidiano. Por otro lado, y como contrapunto, está el texto “Borde y desborde: técnica y arte para una creación con perspectiva de género”, de Constanza Bohle, Cata- lina Lamatta y Javiera Ravest de la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, quienes se preguntan sobre el cruce entre arte, técnica y género, apuntando a la necesaria expansión de los cam- pos del conocimiento desde la institución universitaria al incluir estos debates en las disputas epistémicas sobre arte y técnica. Como cierre al capítulo, el escultor e investigador Luis Montes Rojas en su texto “Un nuevo diálogo: sobre monumentos y espacio público”, entrega una re- flexión que persigue confrontar la historia oficial sobre el uso y conme- moración de una memoria en el espacio público –en particular desde la escultura–, comprendiendo el valor que tiene el espacio público para la persona en tanto ciudadano de una comunidad simbólica. El tercer capítulo lleva por nombre Creación Artística Pandémica, en él se encuentran cinco reflexiones y proyectos artísticos que proponen nuevos modos de producción artística en vinculación con comunidades y con un fuerte componente transdisciplinario, además de integrar el uso de tec- nologías y metodologías que se enriquecieron o fueron potenciadas en Pandemia. El primer texto, “Tensiones y transformaciones entre el arte y la investigación” de la investigadora mexicana Natalia Calderón, propone una serie de reflexiones en torno al lugar del cuerpo y las emociones en el proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia y la inevi- e n t r a d a s

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