Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

37 Fernando Gaspar y Guillermo Jarpa La presente publicación es la tercera parte de una trilogía que iniciamos al fragor de las manifestaciones de oc- tubre 2019, al vernos obligados a suspender las actividades presenciales del Foro de las Artes 2019. Como tercera parte de una primera trilogía, “Tránsitos y Transformaciones” constituye un texto bisagra que busca dar cuenta, en el ámbito de la creación artística, de experiencias, reflexiones, iniciativas y proyectos que busquen, por un lado, situar una reflexión crítica sobre las artes y la cultura en el período de los últimos dos años, y también aventurar nuevos modos de comprensión que proyecten una imagen futura. De esta forma, el cuerpo de la publicación se estructura en tres partes: Destiempos y Época(s); Políticas y Subversiones; Creación Artística Pan- démica. El primer capítulo, Destiempos y Época(s), aborda una de las principales cuestiones derivadas de las experiencia de la Pandemia y que constituye un nodo problemático central: la sensación y percepción crítica sobre un mundo en tránsito, en transformación hacia nuevos mo- dos de relación social, política y cultural, y cuyas consecuencias no son previsibles sino desde una imaginación desplegada desde un presente tumultuoso. Así, Cristián Gómez-Moya desarrolla una reflexión sobre la sociedad en transformación desde el lenguaje, en tanto el habla posibi- lita espacios de disputa política, entre la insurrección y el orden. Seguido a eso, Valeria Radrigán (quien estuvo en el Foro 2021 como panelista del Seminario “Tránsitos y Transformaciones”) nos presenta su propia ex- periencia transcrita, a modo de una crónica personal titulada “Cuerpos, afectos y representación en la era del postapocalipsis”, en la que relata las sensaciones, percepciones y reflexiones internas desde una mirada que cruza lo sexual, lo afectivo, lo colectivo y lo técnico. Para finalizar el capítulo, se presenta el escrito “Distopías del fin del mundo”, en el que Arturo Cariceo, con un estilo irónico ensaya sobre varios momentos relevantes del escenario nacional de los últimos años, abordando una concepción de lo contemporáneo en el arte que dinamita el binomio “presencia-ausencia”. A continuación, el segundo capítulo titulado Políticas y Subversiones se introducción i n t r o d u c c i ó n * fernando gaspar y guillermo jarpa

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=