Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 158 to plazo, que consiste en acompañar lo mejor posible el período que estamos viviendo. Pero este momento nos lleva también a plantear el futuro, ver el largo plazo. Siempre es difícil, muchas veces nos equivocamos. Pero, a veces podemos avanzar en algunas hipótesis. La primera, ya la evocamos, y es que la política cultural debe componerse con un mundo cada vez más digitalizado. Y acá hay temas muy importantes, que no son solamente culturales. Por ejemplo, ¿quién ganará en todo esto?, ¿van a ser las grandes plataformas americanas acaso? En América Latina o en Europa, ¿sabremos desarrollar plataformas tan potentes como las de Estados Unidos? Yo puedo constatar que, en Francia, el 90% de las búsquedas pasan por Google. Hemos tratado de poner motores de búsqueda distintos, pero no tienen el mismo rendimiento. Es un primer desafío importante y tendremos que saber responder. Quiero dar un ejemplo concreto: Emmanuel Macron trata de implementar un Pass de Tour, un pase para que los jóvenes pue- dan comprar bienes culturales. La primera pregunta que se plantea ahí es ¿van a comprarlos? ¿En Amazon? ¿Qué hacemos respecto a Amazon? Es una pregunta compleja. ¿Cómo nos posicionamos? Ese es un primer tema que la política cultural tiene que asumir. También vale para las bibliotecas [librerías], la digitalización de las bibliotecas también tiene que ver con las obras que ponemos a disposición de los públicos en Internet: Google fue al Palacio de Versalles, al Louvre y ahora tiene un proyecto que se llama Google Art Project, con todas las obras del mundo. ¿Qué hacemos respecto a eso? La segunda pregunta, es construir una relación virtuosa entre lo digital y lo presencial. Nos damos cuenta, con la pandemia, que lo digital nos ha ayu- dado a sobrepasar la situación, a que las empresas sigan funcionando, pero ¿hasta qué punto? Hay que encontrar un equilibrio virtuoso entre ambos, con modelos económicos, pero también con modelos de prácticas concretas que sean equilibradas. La tercera, creo que no estamos ya en un momento en que todo debe deci- dirse “arriba”. Son los actores culturales, el mundo cultural, son los que tienen que inventar otras formas de trabajar en digital y en presencial, pero en una nueva forma de presentarse. Creo que el mundo de los festivales va a se- guir desarrollándose, es una forma de “consumir la cultura” que es a la vez generosa —porque cuando usted va a un festival se encuentra con muchas propuestas artísticas en torno a lo que a uno le gusta—. Puede ser el rock, el teatro, el hip-hop: en todas ellas vemos una oferta cultural muy variada y abundante, y creo que una política cultural debe acompañar este movi- c a p í t u l o 4 . c o n v e r s a t o r i o n o c h e d e l a s i d e a s
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=