Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

157 vencida de que los actores culturales tienen una verdadera responsabilidad en materia de protección de la democracia, porque la democracia siempre está en peligro, ustedes lo saben, en su país, nosotros lo sabemos en Euro- pa. Por lo tanto, hay que protegerla, confortarla, a través de la educación. Y uno de los elementos, sin duda, procede de la cultura. La cultura tiene una responsabilidad con respecto a esto, porque es un factor de aprendizaje, de desarrollo, es un elemento del vivir juntos. Vivimos mejor juntos en unmundo en que la cultura está presente. Pienso, por ejemplo, en una ciudad, cuando usted tiene un teatro, un cine, audiovisuales, cafés, todos estos son un conjun- to de lugares que permiten romper el aislamiento y hacer que las personas se encuentren. A veces no se hablan, pero no es grave, se encuentran y vemos que una salida cultural, no solamente trata del hecho de ir a ver un espectá- culo, es verlo con otras personas al lado nuestro —que están viendo el mismo espectáculo— y hay una suerte de comunión. Creo que esto forma parte de la democracia. Es un desafío, es una defensa de la democracia y la cultura tam- bién debe interrogarse: ¿cómo promover la diversidad cultural? ¿Cómo hacer que la sociedad sea representada en su diversidad? La cultura permite ser un lugar de encuentro, de creatividad y es esencial a la democracia. Quisiera también agregar que estamos en economías en las que la creatividad es una materia prima y el desarrollo, el progreso económico, no solamente la economía en su lado empresarial. Esa economía pasa por lo que aporta la cultura, en cuanto a inventos, creatividad, para irrigar toda la economía. Y así participa en la construcción de una democracia. Tomás Peters De hecho, lo que usted dice es fundamental entonces para reforzar la impor- tancia que, en un contexto como el que vivimos hoy en día, los espacios estén abiertos, que el mundo del arte esté disponible. Por ejemplo, acá en Chile, como estamos viviendo un proceso constituyente, es muy relevante que el arte discuta, reflexione, elabore interrogantes hacia la sociedad chilena, tanto en su pasado como en su presente y su futuro. Entonces, pensando en el fu- turo, me gustaría preguntarle por el futuro de las políticas culturales: ¿cómo imaginar el devenir de las políticas culturales en las condiciones que esta- mos viviendo en el presente? ¿Cómo podemos pensar una política cultural que haga un nuevo giro, que haga un cambio paradigmático y que nos haga pensar cómo es que, desde los años 60’s hasta la actualidad, podemos pensar nuevas formas de desarrollar una política cultural? Françoise Benhamou Es una pregunta muy importante. Hay dos cosas: está la política cultural a cor- * françoise benhamou y tomás peters p ú b l i c o s y d e m o c r a c i a : p o l í t i c a s c u lt u r a l e s d e l p r e s e n t e / f u t u r o

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=