Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 156 de las desigualdades, comienza en la escuela, llevando a los niños a los mu- seos, a las salas de teatro, etcétera. Pero no una vez cada cierto tiempo sino en forma bastante regular, con horas y recursos que se consagran para eso. Entonces, durante la pandemia, hubo un estudio realizado por el Ministerio de Cultura Francés que mostró que durante período del Covid-19, se observa un poco menos de desigualdad en el acceso a las prácticas culturales, ya sea para ver y observar piezas de teatro, escuchar música, que en tiempos normales. Tal vez porque eso tiene lugar en internet. Pero creo que, al mismo tiempo, no hay que hacerse ilusiones. Las desigualdades que existen en “la vida real”, si pudiéramos decirlo así, en la vida presencial, se encuentran en el mundo digital también. Yo lo veo con mis estudiantes —hago clases de eco- nomía— y veo a los estudiantes que están muy bien equipados, con compu- tadores, buena conexión, con una biblioteca familiar, etcétera. Y a estudiantes que tienen mucho menos herramientas, que están incluso “discapacitados” en relación con su educación y, en cierta forma, diría que el Covid-19 reduce un poco las desigualdades al ponernos a todos frente a lo digital, pero, al mismo tiempo, no creo que haya que hacerse demasiadas ilusiones. De todas maneras, me gustaría contarles una anécdota. El Museo del Louvre fue contactado por los cantantes Jay-Z y Beyoncé, para hacer un videoclip, para contar un poco “el Louvre”. Se realizó, fue visto 200 mil veces y ahí po- demos decir: en el fondo, tal vez es necesario utilizar la herramienta digital de manera lúdica para alcanzar y llegar al público que tal vez nunca va a visitar el Louvre en su vida. Al menos habrán visto algunas obras a través de este videoclip. Entonces, lo digital es una herramienta que no va a hacer que desaparezcan las desigualdades, pero también puede servir para contar algo de la cultura a un público más amplio. Tomás Peters Ese tipo de elementos nos llevan a poder pensar en otra pregunta impor- tante: uno de los aspectos de los públicos culturales es su relación con “lo público”, es decir, con la esfera pública. Sabemos, como usted muy bien dijo, que las obras artísticas sirven para instalar temas y problemas críticos frente a la sociedad. Y para eso, los públicos —las audiencias— son clave. Entonces, ¿cómo se puede pensar la relación entre los públicos —estos nuevos niños que usted nos contaba de las escuelas o producto de estrategias de digitali- zación— con la democracia? ¿En qué contribuye la interrogante por los públi- cos al momento de pensar la construcción de una sociedadmás democrática? Françoise Benhamou Es un tema extremadamente importante y difícil, al mismo tiempo. Estoy con- c a p í t u l o 4 . c o n v e r s a t o r i o n o c h e d e l a s i d e a s

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