Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
155 Tercero, nos dimos cuenta también que lo digital hace un aporte: permite empujar los muros de la sala. De cierta manera, ya no hay muros. Podemos tener cien mil personas que estén mirando el ballet, la Ópera de Paris, estas personas van a pagar ¿cinco euros, tal vez? Pero también se les pide, a través de esto, no solo que reconozcan que la cultura no es gratuita, sino mostrar su solidaridad, mostrar que hay una continuidad entre el que está actuando en escena y el que está viendo el espectáculo; esta se expresa, también, a través del hecho que, dando un poco de dinero, estamos siendo solidarios y agradecidos. Yo le propuse a la ministra de cultura hacer lo siguiente: “el espectáculo vale cinco euros, pero pueden pagar diez, o veinte, si lo desean hacer”. No es para pedir asistencia, como si fuéramos pobres, sino pidiendo solidaridad y para generar la continuidad entre quien crea un espectáculo y aquel que lo observa. Tomás Peters Muy interesante propuesta. Pensar en pagos diferenciados facilita el acceso y amplía la apertura a públicos diversos. Vinculado con eso, uno de los aspec- tos históricamente que han acompañado al mundo de la cultura ha sido la profunda inequidad en el acceso a ella. Pierre Bourdieu, coterráneo suyo, ha sido una de las voces fundamentales de esta discusión. Pero por la pandemia y aquí en el contexto chileno, con el estallido social, se ha puesto en eviden- cia el surgimiento de nuevas formas de desigualdad cultural en el contexto tecnológico digital, y este problema ha exigido pensar un nuevo paradigma reflexivo: ir un poco más allá de Bourdieu, en el contexto digital. ¿Cuáles se- rían entonces, para usted, esas nuevas desigualdades culturales y cómo se pueden enfrentar desde un actor público? Françoise Benhamou Esta pregunta acerca de las desigualdades es fundamental. Surge continua- mente en Francia. Estoy recordando cuando usted dijo que trabajé con Jack Lang. Recuerdo muy bien que se había realizado un gran estudio sobre las prácticas culturales de los franceses, que demostraba —ya en esa época— que las desigualdades eran grandes y era una convicción, para todos nosotros, que era absolutamente necesario luchar contra estas desigualdades cultu- rales, porque estas aumentan las desigualdades sociales y económicas, las acentúan, pero también, porque en Francia hay una política cultural bastante generosa, y no tiene que beneficiar solo a las clases medias y a las clases más holgadas, sino que a todos. Es un tema muy difícil de abordar y yo estoy muy convencida de que la única verdadera política pública, para luchar en contra * françoise benhamou y tomás peters p ú b l i c o s y d e m o c r a c i a : p o l í t i c a s c u lt u r a l e s d e l p r e s e n t e / f u t u r o
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