Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
153 el trabajo cultural. Françoise Benhamou Bien. Una palabra sobre la intermitencia. Muchos países lo observan porque es un régimen muy específico en Francia, que hemos elaborado en el año 1936, cuando asumió el Frente Popular al poder y lo hemos desarrollado a lo largo del tiempo. Para los que están presentes y no saben lo que es el régimen de intermitencia, este está fundado en la idea de que los artistas del espectáculo y las artes visuales trabajan en forma discontinua. Tienen, por ejemplo, un proyecto; luego tienen un momento en que no trabajan; luego otro proyecto; etc. Y para acompañar esta situación, hemos creado un régi- men especial que les permite beneficiarse de indemnizaciones de cesantía entre dos contratos. Cuando llegó la crisis, una de las primeras decisiones del Ministerio de Cultura fue decir: “Bueno, prolongamos en un año la posibilidad de beneficiarse de este régimen especial”. Lo que fue una medida bastante fuerte. Para darles una señal de dimensión, el costo de esta medida es de mil millones de euros, aproximadamente, y el número de individuos beneficiados es de 300 mil personas aproximadamente. Pero todos los artistas no se bene- fician de la intermitencia. Por ejemplo, aquellos [creadores] de las artes visua- les, no se beneficiaron de esto. Entonces, hubo un debate en Francia, bastante interesante, para saber si acaso había que inspirarse en lo que se había hecho en el momento del New Deal, del presidente Roosevelt, en Estados Unidos, cuando lanzó un gran programa de gasto público para los artistas de artes visuales, realizadores de cine, etc. Entonces, en el programa de relanzamien- to de reactivación cultural el presidente de la República, Emmanuel Macron, propuso 30 millones de euros que sirvan para responder a estos pedidos de artistas visuales que evidentemente no se benefician de la intermitencia. Es- tos son los acompañamientos que fueron propuestos. Tomás Peters Una cosa es la condición de los trabajadores y la propuesta que se hace en torno a ellos allá en Francia. Me gustaría preguntarte entonces por el lado de los intermediarios culturales, es decir, aquellos espacios de circulación de la cultura, tales como salas de teatro, museos, librerías, salas de concierto, etc. ¿Cómo tú vislumbras el rol que estos espacios tendrán en los próximos meses?, ¿o en los próximos años, dependiendo de cómo evolucione la pande- mia? ¿Y cómo deberán recuperar a sus públicos? Pero por sobre todo, ¿cómo pueden recuperar el interés por visitarlos? Françoise Benhamou Esto me va a permitir responder también a una de las preguntas que habían * françoise benhamou y tomás peters p ú b l i c o s y d e m o c r a c i a : p o l í t i c a s c u lt u r a l e s d e l p r e s e n t e / f u t u r o
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