Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 152 gunas novelas. Estos libros ¿se van a publicar más tarde o no se van a publicar nunca? Esta es una pregunta abierta en la crisis cultural. Y también una crisis en la forma de trabajar. Por ejemplo, los artistas han pedido que en el confinamiento puedan hacer repeticiones, puedan ha- cer ensayos, puedan seguir viviendo de su vida artística. Y también es una crisis que nos lleva a la incertidumbre. La incertidumbre es concomitante en la vida de los artistas. Pero, en este caso, toma una di- mensión nueva, porque no se sabe nada. Nadie sabe si va a poder trabajar en una semana, en un mes. ¿Quién podrá actuar?, ¿acaso los artistas podrán circular, ir de un país a otro? Eso es muy importante. Nosotros en Francia, una de las dimensiones más interesantes de nuestra vida cultural, es haber sido una tierra de acogida. Cuando usted va al Festival de Avignon, que es uno de los grandes festivales de teatro del mundo, ustedes ven cada año tropas [compañías] que vienen de todo el mundo y va a encontrar lo mismo en otros festivales y también en las salas. La Filarmónica de París tenía que acoger a la London Symphony Orchestra (Orquesta Sinfónica de Londres) y otros. En- tonces esto se terminó. Hay muchas preguntas que se plantean y va a ser el objeto de nuestro debate. ¿Hasta cuándo hay que seguir en la globalización en este mundo cultural? Hemos vivido la globalización en Francia. Para darles un ejemplo, en tiempo normal, el 75% de las personas que visitan el Louvre son visitantes extranje- ros. Esto paró. ¿Qué va a pasar con esto ahora? ¿Hasta dónde va a llegar la digitalización? Pero una de las formas en que los artistas han seguido expre- sándose —o han hecho revivir sus obras—, ha sido a través de lo digital. Pero lo digital plantea muchas preguntas: económicas, culturales. ¿Hasta dónde esta economía del acontecimiento, con el cual hemos vivido tanto tiempo (los grandes artistas que se ponen en primera línea —el star system—) no ha- bría que cuestionarlos? ¿Y reflexionar acerca de una programación basada en propuestas artísticas locales o más modestas? Quería decir esto como intro- ducción, como respuesta a las palabras que usted dijo, pero creo que nuestra conversación va a ir más lejos que esto. Tomás Peters Me gustaría vincular lo último que dijiste sobre la condición de los trabaja- dores culturales y hacer una primera pregunta sobre la “nueva intermitencia laboral” de los y las trabajadoras culturales durante la pandemia y el futuro de esa condición. Lo pregunto por la nueva tensión laboral que se produce entre presencia física / presencia virtual, y los cambios que eso producirá en c a p í t u l o 4 . c o n v e r s a t o r i o n o c h e d e l a s i d e a s
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