Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

15 p a l a b r a s d e i n a u g u r a c i ó n f o r o d e l a s a r t e s 2 0 2 1 Faride Zerán Saludo a todos los y las presentes y también a quienes es- tarán siguiendo la transmisión de la inauguración del Foro de las Artes 2021, “Tránsitos y Transformaciones”. No cabe duda de que esta instancia ya se ha convertido en uno de los hitos culturales más relevantes de la Universidad de Chile, que de esta forma pone énfasis en la creación y la experimentación con el arte a través de expresiones y reflexiones que se abren a la sociedad. Felicito la elección del tema de este año, “Tránsitos y Transformaciones”, porque creo que este concepto sintetiza lo que está ocurriendo en nues- tro país y habla de la sintonía con las preocupaciones de quienes lo habitan, planteando además el desafío de experimentar otros lenguajes, otras estéticas, otros discursos que dialoguen con las nuevas realidades. En los últimos años hemos debido implementar cambios obligados en nuestra vida por las restricciones que ha impuesto la pandemia, pero tam- bién enfrentamos otros muchos más esperanzadores que nos mantienen expectantes: las transformaciones de Chile desde el 18 de octubre de 2019 y ahora con el trabajo de la Conven- ción Constitucional, los que sin duda definirán nuestro futuro. En este contexto resulta valioso re- flexionar conceptual y artísticamente sobre los necesarios cambios que nos interpelan en un país convulsionado en todos los ámbitos, pero donde la cultura y la creación artística han sido palabras de Inauguración Foro de las Artes 2021 * faride zerán faride zerán es profesora titular de la Universidad de Chile, fundadora y ex-directora de su Instituto de la Comunicación e Imagen. Premio Nacional de Perio- dismo 2007. Es una reconocida periodista cultural en Chile y América Latina. Ha publicado, entre otros, los libros Tejado de vidrio, crónicas del malestar; Carmen Waugh, la vida por el arte; Chile actual: crisis y debate desde las izquierdas; Mayo feminista. La rebelión con- tra el patriarcado; y La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda, por el que obtuvo el galardón del Con- sejo del Libro y la Lectura . También ha sido reconocida con los Premios Amanda Labarca y Elena Caffarena, este último de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Fue subdirectora y copropietaria de la revista Pluma y Pincel y fundadora y directora de la revista Rocinante y Palabra Pública. Actualmente se desem- peña como Vicerrectora de Extensión y Comunicacio- nes de la Universidad de Chile.