Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

143 A r q u e o l o g í a d e l G e s t o , u n p r o c e s o d e e n c u e n t r o s y a p r e n d i z a j e s v i r t u a l e s * luis corvalán das algunas percepciones sensoriales propias de la herramienta virtual versus lo presencial. De esta manera el tacto, el olfato, la imagen y la di- mensión tridimensional son modificadas, anuladas o desplazadas. A pesar de ello nuestros órganos sensoriales nos siguen estimulando, seguimos sintiendo, percibiendo, pensando, emocionándonos y con ello, generando una experiencia dada por una herramienta virtual de comunicación que también nos puede brindar placer, confianza y respeto al estar con otras y otros. Pero, ¿qué otras variables son necesarias para que el encuentro sea sig- nificativo? Durante los encuentros virtuales desarrollados en las residencias, hemos ido descubriendo y consolidando un método-sensible a la relación virtual con los participantes, en donde todo momento tiene un valor. Partiendo por acoger a las personas y al grupo, ritualizando el espacio de trabajo, compartiendo nuestros referentes teóricos, entregando un espacio a la co- nexión propioceptiva y exteroceptiva, permitiendo aparecer y valorando la imaginería como fuente de exploración personal, dejando que el cuerpo indague desde su propia experiencia física-sensible, entregando un espa- cio musical único a cada encuentro, desarrollando la escritura libre, fina- lizando con un espacio de conversación, diálogo y transmisión de las im- presiones vividas. Es ahí donde hay que “dejar aparecer al otro, a la otra y a nosotros mismos”, como lo plantea Humberto Maturana. Es el lugar donde emergen emociones, sentimientos, reflexiones, tesoros poéticos, sensibili- dades propias de un reconocerse a sí misma y a sí mismo, es también un espacio donde podemos deleitarnos de otros lenguajes, idiomas, territo- rialidades, identidades, imaginarios… verdaderos hallazgos arqueológicos que vienen ocultos en las gestualidades de cada cuerpo que se permite un espacio para escucharse y explorarse desde este plano corporal incons- ciente y que para nuestra investigación son potentes rutas a seguir. Estas son algunas evidencias que hemos constatado en este periodo de encuentros virtuales, con esto no nos planteamos como defensores de este medio de comunicación, solo son algunas pistas que hemos estado descubriendo en este nuevo formato. Como núcleo seguimos prefiriendo sentir la música en vivo, el contacto visual con todo el equipo, bailar libre- mente en grupo, conversar en círculo, sentir la emociones que emergen de las experiencias corporales, el gesto y calor de un abrazo y un beso al encontrarnos o despedirnos.