Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 138 Luis Corvalán Este 2021 está marcado por importantes hitos para Chile, entre ellos está el proceso de escritura de una nueva Constitución para nuestro país. Todo esto gracias a un levanta- miento popular que sigue deman- dando justicia social desde distintas perspectivas, entre ellas se encuentra la de reconocer a las distintas culturas ancestrales de este territorio, prueba de ello vemos a Elisa Loncon consti- tuyente de origen Mapuche presidiendo a este grupo de personas que se encuentra escribiendo probablemente nuestra futura carta magna. Otra prueba que podemos constatar es la importante cantidad de banderas de pueblos originarios en las distintas manifestaciones que se realizan en las distintas regiones del país. Hay una icónica imagen (imagen 1) que circula por distintos medios na- cionales e internacionales de la Plaza de la Dignidad, en la que vemos una gran bandera Mapuche levantada por una persona de pie, que está en lo más alto del monumento, debajo de él, muchos cuerpos vivos con bande- ra y lienzos de colores, símbolo de celebración y victoria para quienes se encontraban ahí... Victoria de un sentimiento totalmente reprimido por cientos de años y con ellos varias ge- neraciones afectadas por migraciones obligatorias, invasiones militares, ex- propiaciones de territorios y abusos de distintas magnitudes… Arqueología del Gesto, un proceso de encuentros y aprendizajes virtuales c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a luis corvalán es Ingeniero Mecánico de la Univer- sidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias Humanas y Sociales, mención en Antropología, en la Universidad de Lummier Lyon 2. Máster en Artes, con finalidad en Investigación, mención Musicalidad, Es- pecialidad Danza, en la Universidad de Paris VIII, Saint Denis. Desde el 2000, comienza a trabajar como intér- prete con diversos coreógrafos y directores teatrales chilenos, entre ellos, José Luis Vidal, Marisol Vargas y Amílcar Borges. El 2004 dirige su primera obra, PHISYS, Observando la física Clásica, con apoyo FONDART. El 2006 vuelve a Francia becado por el Instituto Chileno Francés para desarrollar un proyecto de creación en el Centro Coreográfico de Montpellier, dirigido por Matil- de De Monier. Como docente e investigador desarrolla proyectos desde el año 2009: proyecto itinerante Poéti- cas de Las Ruinas (Francia, Rumania, Croacia, Bulgaria); proyecto Seraphin investigación (Francia, Argentina, Chile). Director del Programa de Investigación Teórico Práctico en Artes Coreográficas, PIT PAC. Desde el 2013 es el coordinador docente del Programa de Formación en Artes Escénicas en la ciudad de Concepción.