Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
133 que la medida de su eficacia va apareciendo a la par de su puesta en forma. Y aquí radica, creemos, un punto decisivo: esta película no pre- tende re-presentar sino presentarse. Va encontrando su forma, es decir, es performada, va existiendo y creando sus condiciones de posibilidad a medida de su formación, en vez de intentar poner en forma algo “pri- mero” que es necesario re-presentar. Trabajar de manera provisoria, en esta modalidad no-definitiva de las maquetas, produce una relación con la película que escapa de la idea de lo cerrado y acabado, abriendo te- rreno para poder seguir inventando sobre lo que ya ha sido creado, al contrario del esquema del “todo o nada” que frecuentemente se da en la producción cinematográfica, para escapar así de las lógicas de éxito-fra- caso y entrar en el terreno de la prueba y del juego. Podríamos, bajo esta idea, pensar en otras partidas posibles del mismo juego: por ejem- plo, un nuevo intercambio de video-cartas que diera origen a una nueva historia, con sus propias reglas internas. Es por esto, además, que es tan difícil hablar de esta película como un producto terminado, de una obra finalizada. La forma que ha tomado se presenta como una de una serie infinita de formas posibles, y llamarla “terminada” suena artificioso. La situación pandémica condicionó radicalmente las dinámicas de tra- bajo. Se trató, casi todo el tiempo, de labores solitarias y reuniones vir- tuales del equipo, ya que la emergencia sanitaria impuso restricciones que impedían, esencialmente, la filmación. Trabajar fuera de las lógicas tradicionales de la puesta en escena, si bien ya era una inquietud y había sido trabajada por nosotros en otros proyectos, se transformó en una condición básica, que nos impulsó hacia la posibilidad de producir la imagen, en la mayor parte de la película, sin cámara, reemplazándola por la herramienta de la captura de pantalla del computador. La contin- gencia nos impulsó a plantearnos cuestiones sobre del tipo de diégesis que se genera en el espacio virtual, ya que la pantalla de un computador posee lógicas muy diferentes a las del desarrollo de acciones frente a la cámara, donde se representan acontecimientos en un espacio-tiempo que pretende emular la experiencia de confrontar un mundo continuo, sin fisuras, que es lo que nos ofrece, en general, el cine de ficción. Por el contrario, el espacio virtual del computador es inestable y múlti- ple. Existen distintas ventanas y su lógica es la de la discontinuidad, del cambio de un espacio a otro, de un programa a otro, de una ventana a otra, produciendo una inestabilidad espacio-temporal que suspende toda relación de continuidad. Sus límites son a la vez claros y difusos: “ N o - l e í d o ” : r e f l e x i o n e s s o b r e u n a p e l í c u l a q u e s e b u s c a a s í m i s m a * daniela sabrovsky
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