Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 132 Las escenas fueron testeadas de forma provisoria, a modo de maquetas: el texto de cada segmento, grabado por la actriz en su casa, con los me- dios disponibles, era la matriz para la creación de las imágenes, que con- sistían principalmente en capturas de pantalla de acciones que ocurrían en el computador. Nunca existió una escritura de guión propiamente tal, en el sentido de un texto que establece previa y definitivamente lo que luego se va a poner en imágenes y sonidos, sino que la historia fue avan- zando a medida que la película se fue conformando, así como la voz de la protagonista fue encontrando su propio estilo, tono, maneras de decir, y así como fuimos encontrando las maneras en que el personaje pudiera habitar el espacio virtual de la pantalla del computador. La película lue- go tomó la forma que podríamos llamar definitiva, proceso que consistió en una revisión de lo que se había armado en esta modalidad provisoria, de maquetas: la reescritura del texto, la grabación de la voz en off con medios más profesionales, y las retomas necesarias en conjunto con una revisión del montaje. El cine, en su esquema tradicional de producción, implica dos momen- tos principales: el de la idea y su realización. Se trata, en una primera etapa, de desarrollar una idea, transformarla en un proyecto y después en un guión, para luego realizar la preproducción, que consiste en la preparación de todos los elementos necesarios para la realización de ese guión y de la “visión” de un realizador. En el momento siguiente, el de la realización, podríamos incluir el rodaje y el montaje, que deben actualizar esa idea previsualizada en forma de proyecto, de guión, de propuesta de arte, de casting, ensayos, etc. De alguna manera, se trata de hacer coincidir estos dos momentos: una película exitosa sería, entre otros factores, una que lograra hacer coincidir su resultado con la idea original, o bien, una que tuviera la capacidad de aprovechar los desvíos y los baches con los que se encontrara, para sacar en limpio algo mejor que lo proyectado, a partir de esa idea previa. En todos los casos, se trata de un procedimiento que tiene una medida de logro prefijada, que es la idea o la visión —que muchas veces además implica un discurso a transmitir— que debe, luego, adoptar una forma. Aquí la forma opera como un efecto secundario, una capa que recubre algo que está debajo y que la gobierna. Por el contrario, el método que nos propusimos con No-leído no tiene una medida de logro previa: la película va encontrando su propia for- ma, va inventando sus propias reglas y procedimientos. Podríamos decir c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a
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