Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 126 tradiciones afrocristianas hasta sus procesos políticos reivindicativos; y los cuerpos de las mujeres negras. A partir de estos ejes comenzamos a hacer la exploración radiofónica y sonora, que tenía su base en las historias de vida para, desde allí, ten- sionar los imaginarios que tienen los chilenos en torno al pueblo afro, la negritud y el racismo en Chile. Desde un punto de vista de las decisiones procedimentales, ambos documentales tendieron a borrar la presencia de un relator mediador, la voz del entrevistador, aun cuando aparece esporádicamente principalmente para remarcar algunas tensiones, no es un significante. La eliminación por lo tanto de un narrador omnipre- sente o conductor amplifica la presencia sonora de los testimonios y de los diversos materiales. Un estimulante desafío fue convertir en imagen sonora aquello que, por todas partes rebosaba de visualidad: la cocina, el baile de las comparsas, la ceremonia de la cruz de mayo. Cómo res- catábamos aquello. Una estrategia fue no solo realizar entrevistas indi- viduales, probamos también con juntar grupos de manera que surgiera naturalmente la conversación. Bajo esta situación se logró generar espa- cios de confianza que permitieron, por ejemplo, a las mujeres relatar las violencias experimentadas por su doble condición de mujeres y “negras”. Pero también con ello fue posible construir identidades vocales, cuando en una conversación escuchábamos sus diferencias de timbre, altura y tonos. Otro elemento importante fueron las composiciones musicales de “Sabor Moreno” que lograron sintonizar muy bien con el espíritu de algunas escenas logrando construir atmósferas sensoriales y afectivas. Como hemos dicho anteriormente, todos los materiales de ambas obras son documentos. Para trabajar registros escritos recurrimos a dramati- zaciones, en la que las voces de los actores y actrices son más bien me- diadores de un archivo, que intérpretes de los mismos. En algunos casos recurrimos a determinados objetos sonoros para construir secuencias que funcionasen en una relación de figura y fondo con los testimonios de manera de producir un contraste sensorial. En fin, pensar con sonidos, de lo que éramos, en principio, testigos visuales significó nuestro mayor desafío formal. En síntesis, se trató de apostar por un concepto de obra, que potenciara nuestro lugar como autores, combinando la historia real con medios artísticos y sonoros que permitieran provocar una escucha atenta de los auditores. En estos años de pandemia, hemos visto cómo han proliferado las pro- c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a
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