Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 116 propuesta de reconstrucción del sitio, sin intervenir su espacio material. Las narrativas inmersivas, como la realidad virtual y la realidad aumenta- da, están teniendo algunos usos en el campo de la Memoria y Derechos Humanos, de diferentes formas, la mayoría ligadas a investigaciones so- ciales, obras de arte y/o como prueba pericial para algunos procesos judiciales, campos tan disímiles pero que se unen a la hora de analizar y presentar su punto de vista. Es posible que las obras inmersivas sean emprendimientos de memoria, que otor- gan la posibilidad de representar artísticamente las memorias pasadas y presen- tes de los sitios de memoria, reconstruyendo digitalmente los sitios destruidos, sin afectar materialmente su entorno real. Permitiendo reunir los relatos de los sobrevivientes, constituir un repositorio de imágenes y sonidos, presentar las me- morias en disputa, para provocar una interacción y experiencia sensorial con el usuario de manera virtual y/o física. Aportando a la creación de un archivo de nuevas memorias para el futuro, cumpliendo además con los objetivos de tras- cendencia y reparación, a través del aporte a las nuevas generaciones (en edu- cación de los derechos humanos) y como parte de las garantías de no repetición. Esta instalación inmersiva como soportes de memoria por un lado (me- canismo) y como emprendimientos de memoria por otro (obra de arte) contribuye a concentrar otros mecanismos en un mismo espacio virtual, haciendo aparecer o visibilizando un lugar que fue, para que vuelva a ser, en un espacio virtual interactivo o en una experiencia en el lugar físico, como un espacio nuevo de interacción y conocimientos; como es en el caso del sitio de memoria Cabañas Rocas de Santo Domingo, en que esta obra vuelve a reconstruir, presentar y narrar las memorias en disputa del lugar, proponiendo nuevas y diversas formas de navegación, visualización e interacción con los materiales expuestos (objetos cultu- rales de conocimiento), reconociendo las ruinas del lugar y valorando su patrimonio, en un proceso que además podría ir construyéndose y nutriéndose con aportes en el futuro. c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a

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