Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
107 U s o d e t e c n o l o g í a s i n t e r a c t i v a s y v i r t u a l e s X R p a r a l a r e c o n s t r u c c i ó n d e m e m o r i a s y p a t r i m o n i o s e n d i s p u t a . M e m o r i a l R o c a s , o b r a i n m e r s i v a e n r e a l i d a d v i r t u a l y r e a l i d a d a u m e n t a d a , q u e r e c o n s t r u y e u n s i t i o d e m e m o r i a d e s t r u i d o y s e c u e s t r a d o . * pepe rovano nos sorprendió mucho compartir ese tiempo con gente que por primera vez veía el mar”²⁷. Para todo el equipo de filmación (muy reducido por lo demás) fue de enorme significación que toda la película fuera hecha como un docu- mental prácticamente, ya que en todas las escenas se puede observar a los veraneantes interactuando. Al respecto Samuel Villarroel recuerda “era casi un mundo feliz, la gente compartía mucho, se veía a los niños muy felices ju- gando, y por las noches se armaban grandes veladas en las que participaban todas las familias que estaban veraneando”²⁸. 27 Entrevista a la actriz Tehualda Tapia, realizada el 26 de junio de 2018 en la ciudad de Viña del Mar, Chile. 28 Entrevista al actor Samuel Villarroel, realizada el 14 mayo del 2018 en la ciudad de Santiago de Chile. QR.1 Video testimonio de Tehualda Tapia. Los niños y el mar. Intervención material de archivo de “Un verano feliz (1972)” Pieza audiovisual obra Memorial Rocas AR QR.2 Película Un verano Feliz (1972) 23 min. Dirección: Alejandro Segovia. Producción Depto. De Cine y T.V. de la CUT.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=