Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 106 Pepe Rovano Instrucciones de lectura: Este artículo se basa en la creación de una obra digital inmersiva, por lo que el autor invita a los lectores a in- teractuar con el presente documento, escaneando los códigos QR que apa- recerán en el texto, y que los enlaza- rán a diferentes materiales y piezas audiovisuales que contiene la obra. 1. La construcción de un sueño Una película en blanco y negro, titula- da “Un verano feliz” filmada en 1972 y producida por el Departamento de Cine y Televisión de la Central Unitaria de Trabajadores (C.U.T.), es la única prueba audiovisual de cómo fueron los veranos en las ex cabañas de Rocas de Santo Do- mingo, Chile, construidas inicialmente para las vacaciones de los trabajadores más pobres de nuestro país. Esta película fue dirigida por Alejandro Segovia, y si bien la historia es una ficción sobre una familia que va de veraneo a las cabañas de Rocas de Santo Domingo (protagonizada por Tehualda Tapia y Samuel Villarroel) es prácticamente un documental, influenciado quizás, por el sentido más clásico del cine neorrea- lista italiano de post guerra, que era filmar en el contexto real y social, con actores o no, que desarrollaran las es- cenas en la vida real. Es así como esta película está filmada en un verdadero veraneo popular, de enero de 1972, como comenta Tehual- da Tapia “mientras nosotros grabamos, Uso de tecnologías interactivas y virtuales XR para la reconstrucción de memorias y patrimonios en disputa. Memorial Ro - cas, obra inmersiva en realidad virtual y rea - lidad aumentada, que re - construye un sitio de me - moria destruido y secuestrado. c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a pepe rovano es Realizador Audiovisual, Periodista de la Universidad Diego Portales, Master en Comunicación Audiovisual por la Università degli Studi di Ferrara, Ita- lia. Investigador en Comunicación Científica en el Isti- tuto di Media e Giornalismo de la University of Lugano, USI, Canton Ticino, Suiza, becario de investigación del Gobierno Suizo. Director de los documentales L’eco de- lla Bici (Italia, 2006 Premio del Público en el X Festival Documentary in Europe - Torino 2006), Tres pasos para el Retorno (Granada 2009) y Tawantinsuyo (Perú 2006) y Ada (Italia 2012).