Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021

t r á n s i t o s y t r a n s f o r m a c i o n e s 102 campos, han abonado y nutrido nuestro caminar. Al mismo tiempo que hemos aprendido lxs unxs de lxs otrxs, también he- mos identificado las tensiones con las que nos tejemos. Para recorrer los andares de la investigación artística hemos tenido que aceptar y aprender a convivir con los pliegues y las contradicciones entre el rigor académico y la libertad y creatividad artística. En ocasiones no ha sido fácil esta tarea movediza. Ha significado situarnos desde el no-saber (Atkinson, 2011) y desde ver el error como parte innegable del proceso, finalmente com- prendernos dentro de una red compleja y en procesos no lineales. Trabajar desde la complejidad, también ha implicado ubicarnos desde po- sicionamientos feministas: situados, corporeizados, afectivos y políticos y con la intención de imaginar y poner en práctica nuevas formas de rela- cionarnos, acompañarnos y aprender juntxs. Este último año nos hemos enfocado a reflexionar de manera colectiva so- bre los Saberes vivos . Dedicamos las invitaciones de este periodo y nues- tro Tercer Encuentro de Investigación Artística, a pensar y a accionar qué entendemos por saberes pulsantes, en relación con su entorno; saberes que no carecen de cuerpo y, como diría Marina Garcés (2013), son nece- sariamente cuerpos continuados, es decir, que exceden el paradigma de la individualidad y se reconocen atravesados por otros seres –vivos y no vivos– que también nos recuerdan las teorías del posthumanismo y los nuevos materialismos. Desde las perspectivas decoloniales, nos han acompañado otras impor- tantes aportaciones, como las del reconocido sociólogo Boaventura de Sousa Santos, quien incorpora el concepto de ecología de saberes tras un afán por comprender la interrelación epistémica entre los conocimientos de distintos campos y su contexto. Trasladar conceptos biológicos como la ecología al campo de la epistemología ya es en sí un acto de rebeldía disciplinaria, de resistencia ante la categorización y especialización aca- démicas. En el SPIA continuamos en la búsqueda constante de los senderos de te- rracería, que se afectan por las lluvias, el crecimiento de las hierbas, la sequía y cualquier consecuencia del clima y el terreno, que nos permiten conocer otros paisajes, deambular, en ocasiones perdernos, pasar el tiem- po, sorprendernos con las vistas, las sensaciones y descubrimientos. c a p í t u l o 3 . c r e a c i ó n a r t í s t i c a p a n d é m i c a

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