Tránsitos y trans-formaciones: Foro de las Artes 2021
101 tificables, verificables, progresistas, clasificables e igual que el monocultivo, terminan por ser homogéneos, endogámicos y, finalmente, infértiles. Silvia Rivera Cusicanqui en Un mundo ch’ixi es posible , en sus magníficas aportaciones en defensa de los pensamientos heterogéneos y multitem- porales nos plantea otro tipo de academia y por lo tanto de epistemología que aún resiste: "Los esfuerzos por disciplinar nuestra diferencia y por obliterar nuestras supuestas ‘anomalías’ tropezaron –y siguen tropezan- do– con una heterogeneidad proliferante, que se renueva y radicaliza a cada paso" (p. 22). Nos previene de los “Aspectos no conscientes e inter- nalizados del colonialismo” (p. 27) que nos habitan y reproducimos en la academia, tal como la hemos conformado. Y es que el pensamiento colo- nial no solo limita a una jerarquización del conocimiento y las formas de aprendizaje, también nos ciega ante los otros saberes con los que habita- mos y que nos atraviesan. Así, la gran escritora y activista boliviana, propone lo que ella llama una epistemología ch’ixi : un conjunto de pensamientos manchados, no lisos, mezclados que buscan reconocer estas otras epistemes que necesaria- mente derivan en reconocer que existen otros horizontes y otros paisajes. “Esbozo así una propuesta de reconstrucción de la episteme india ances- tral, para hacer de la memoria una herramienta metafórica capaz de rom- per con las ideas de progreso y desarrollo que alimentan los gobiernos progresistas, y para cruzar la frontera hacia un horizonte muy ajeno a las habituales lecturas lineales y positivistas de la historia” (p. 9), dice Rivera Cusicanqui. Las tensiones del SPIA Desde que se conformó el Seminario Permanente de Investigación Ar- tística (SPIA) en la Universidad Veracruzana (México) en 2017 y conforme han pasado estos cuatro primeros años, hemos atravesado por distintos terrenos: unos más sinuosos, unos más calmos; pantanosos, secos o lle- nos de maleza; unos bajos que se han inundado en alguna ocasión y otros altos desde donde hemos visto hermosos paisajes. Transitar por tan distintos senderos nos ha permitido situarnos desde la inestabilidad (Calderón y Ortiz, 2018) y construir nuevas metodologías indisciplina- das (Calderón y Caro, 2020). Hemos experimentado diferentes formas de diseminación para la investigación artística: exposiciones, encuentros, publicaciones, talleres, clínicas, laboratorios, conferencias, un programa de radio y podcast y muchas personas invitadas que, desde distintos E l c u e r p o c o m o t e n s o r e n t r e e l a r t e y l a p r o d u c c i ó n d e s a b e r * natalia calderón
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=