Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

66 a otros a partir de la muerte o la guerra. La sola idea de sacrificio anula la posibilidad, o, mejor dicho, clausura esta posibilidad. Porque nuestra singularidad no puede ser entendida sin ser expuesta ante el ser “en–común”, concepto de Nancy (2001) que lo describe no a partir de una cualidad, no desde una raíz, menos desde una finalidad o propósito, al contrario, como el simple hecho de estar juntos. La idea entonces es pensar en que lo común es el inicio de cualquier discusión sobre la comunidad, y que esta discusión no debe estar determinada para que resulte operacional, pues lo “común” es lo que se impone una y otra vez y cada vez de manera distinta. Así es que se evitaría el entender la comunidad desde una lógica totalitaria. Una pausa para explicar metodológicamente qué entendemos por Totalitario. Según Arendt (1958), el totalitarismo sería una ideología difícil de atrapar, pues rehúye la discusión de contenidos concretos, y se niega a programas específicos sobre los que las personas puedan formular opiniones y mucho menos polemizar. The fundamental reason for the superiority of totalitarian propaganda over the propaganda of other parties and movements is that its content, for the members of the movement at any rate, is no longer an objective issue about which people may have opinions, but has become as real and untouchable an element in their lives as the rules of arithmetic. The organization of the entire texture of life according to an ideology can be fully carried out only under a totalitarian regime. In Nazi Germany, questioning the validity of racism and antisemitism when nothing mattered but race origin, when a career depended upon an "Aryan" physiognomy (Himmler used to select the applicants for the SS from photographs) and the amount of food uponthe number of one's Jewish

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