Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

46 en la realidad comunitaria, las categorías circulares son algo muy presente, como es el caso de la música y la danza, que es otra expresión del mismo fenómeno. Innumerables danzas, en América Latina son colectivas, masivas si se quiere, pues invitan a todos a participar, en buscar el encuentro con el otro. Es el caso del baile de “tambores” en comunidades negras y actuales en Venezuela, de origen africano y costeño. Donde una pareja con expresiones de fuerte sensualidad, baila rodeada por un círculo de personas que agita sus cuerpos al ritmo del tambor, quienes alternadamente intercambian con los bailarines del centro. Baile que puede durar horas y que provoca un desprendimiento del yo, por una transfiguración a un yo colectivo o a un nosotros. Circulo humano que danza al mismo ritmo, contagiado con una dimensión sonora que no sólo es canto, sino que es una fusión corporal, que conecta la piel con lo profundo de las entrañas, en un ensamblaje con el todo, con el grupo de danza al unísono. De esta manera podríamos decir que el circulo tiene sonidos y, estos sonidos son una creación de músicos, de instrumentistas, de cantores, de danzantes, que expresan algo que no es sólo una música, que tampoco es una canción, sino que es un sonido grueso, denso, gutural, volcánico, más que una voz es un rumiar, a veces un murmullo, otras un golpe, que viene de lo profundo, que viene viajando por capas y capas, emerge de los intersticios del cuerpo, del corazón, de la roca, del humus del bosque, del galope de los animales, es el sonido del círculo que no tiene un lugar fijo, está en todo y en todas, como una especie de gen ancestral que conecta con las vibraciones profundas del universo. Lo descrito aquí, puede aparecer como una ilusión, o una fantasía. No obstante, el estudio de ciertos instrumentos disponibles y habitualmente usados por diferentes comunidades puede llevarnos a comprender estas expresiones (Carpentier, 1953). Instrumentos como la ocarina, que es un artefacto de barro con algunos orificios y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=