Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

45 Figura 2 Espacio Escultórico, Universidad Nacional Autónoma de México Esta es una escultura, es decir una obra de arte. Pero habría que decir de arte Latinoamericano. Y que aloja en su concepto creativo, lo comunitario, expresado en la idea del círculo. No obstante disponer de la posibilidad de apreciarlo de modo más próximo, permite vivir la sensación de entrar en un mundo distinto, a momentos inexplicable, que pareciera transportar hacia una lógica sin final, sin una meta, sin un destino, sino lo propuesto es entrar en una dimensión que tiene su verdad, una fuerte presencia que desborda los sentidos, pero que hace percibir que se está en una confluencia con los otros, con el mundo, con la sociedad, con las fuerzas que explican nuestra realidad. Es algo extraordinario, genera una experiencia mística, que envuelve, que atraviesa nuestro ser, provocando una proximidad y cercanía con el otro, con los otros. Sin duda, habrá expresiones similares en otras comunidades que valdría destacar. Lo indicado es sólo una muestra, que evidencia la existencia de lógicas de vida y concepción de mundo totalmente distintas de las que habitualmente y constantemente nos fuerza el paradigma occidental, de carácter secuencial y lineal. Sin embargo,

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