Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
38 establece una relación, que implica un diálogo, una comunicación, a través de lo cual se construye la realidad. La cual, no está determinada por el nosotros sino por ese vínculo con los otros. Pavón nos señala que un síntoma de este paradigma, está presente igualmente en la forma de construir el idioma y el lenguaje, en el cual, según la mirada occidental encontramos en el idioma español, en una frase un sujeto, un verbo y un objeto, en cambio en las comunidades indígenas, las tojolabales, por ejemplo, en sus frases están presente dos sujetos y dos verbos. Por ejemplo, cuando en español se expresa “yo le dije a él”, en idioma tojolabal se podría traducir como “yo le dije y el escuchó”, lo mismo en relación a las cosas si se dice, por ejemplo, “yo veo una montaña”, en Tojolabal se traduce como “yo veo a la montaña y la montaña capta mi mirada”. Por ello, el vínculo con el mundo según el paradigma de estas comunidades indígenas es la intersubjetividad. Dos sujetos que en sus diferencias se relacionan y definen el mundo a partir de esa relación, en la cual la expresión de uno está mediada por la respuesta del otro, de modo que la realidad, el mundo y las cosas, son un producto intersubjetivo. En el plano del conocimiento, por ejemplo, el sujeto conocedor, no actúa con un objeto el cual es descompuesto en sus piezas fundamentales como si fuese una máquina, según la actitud clásica de la ciencia, sino que el conocimiento depende si el otro, en tanto sujeto y no cosa, decide colaborar y aportar al conocimiento, de modo que el conocimiento es un hecho intersubjetivo que se traduce en un producto de dos partes, y no sólo de la disección del otro, entendido como objeto (Fals Borda, 1979). Las cosas tienen espíritu y, el vínculo que establece el mundo indígena con esas cosas y esos elementos es escuchar su mensaje. Lo que deriva en respetar al otro como un ente existente, que tiene el mismo derecho de estar en el espacio y en la tierra, como cualquiera de nosotros, de modo que no es factible desarrollar una relación de explotación o de abuso sobre los otros, sino buscar siempre la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=