Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

37 región, surge una impronta de las comunidades muy distinta y muy opuesta a las perspectivas de mundo occidental. La filosofía moderna, por sintetizar en ella la ciencia y todos sus derivados, ha construido una episteme (Rozas, 2018) que es coherente con su línea de acción e interpretación del mundo. Para esta mirada existen los objetos, las cosas e incluso los otros que han sido vistos en muchos casos también como objetos. Esta perspectiva corresponde a una elaboración histórica que va desde Platón, pasando por Descartes, hasta los filósofos del humanismo. Es decir, se plantea una separación mente cuerpo, que involucra una separación entre el sujeto observador y el objeto observado. Dicho esquema permite el accionar de la ciencia, en su experimentación con las cosas, pero al mismo tiempo dio pie a la colonización del mundo, considerado periferia frente al centro europeo, desplegándose la relación sujeto que piensa y decide sobre cuánto puede obtener del objeto periférico, para su beneficio. De manera que el objeto es una cosa utilizable y a disposición de propósitos particulares, privados y egoístas del observador o del sujeto. Hay aquí no sólo una actitud sino una matriz, una episteme que diseña una arquitectura de la realidad, sobre la cual se desarrolla nuestra vida, sin notar su existencia, totalmente naturalizada. El aporte de los trabajos de Pavón (2019), entonces, apuntan a develar el pensamiento indígena de Mesoamérica, probablemente presente en otras comunidades del continente. Este correspondería a que dichas comunidades, toman con mucha distancia referirse al mundo, como algo lleno de objetos, de manera que su vida no transcurre desde el vínculo sujeto con otros que serían objetos, sino que es un vínculo entre sujetos y sujetos. Ubican al otro humano y elevan al otro plantas, animales y elementos físicos a la categoría de sujetos. De manera que en su relación con el mundo observan que los otros, sean estos entidades activas o materiales tienen la cualidad de sujetos que merecen ser respetados y escuchados. Son sujetos que tienen voluntad y que se vinculan con el nosotros a su modo, que

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