Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
35 contextos, que es la realidad que allí existe y es necesario dejar de imponer, como ya decíamos, dejar de forzar y desfigurar la realidad con definiciones y enfoques ajenos y inhabilitadores de lo que sucede. En el río Madre de Dios, antes de la conquista —con resabios todavía hoy presentes— existía una estructura, un entramado de direcciones de un punto a otro, donde al final existían mundos distintos. Dicha estructura era una red totalmente diferente del posterior montaje de la estructura colonial. Era el mundo previo, otro mundo… el cual debemos comprender…para así poder explicarnos que pasó con esa instalación colonial y luego republicana, que hoy día tropieza y da señales de derrumbe. Según Alejandro Smith (2003), estudioso del pueblo Pire en la zona del Madre de Dios describe así la actual arquitectura del territorio según sus ríos Estos tienen como eje el Rio Urubamba. Los corredores son: uno hacia la cuenca del Purús, teniendo como rumbo la cuenca del Rio Acre en Brasil: otro que va al Manu (cruzando el famoso vertedero) y también hacia el rio Las Piedras; el Pongo de Mainique que los lleva Quillabamba (Cuzco); otro que sigue la bajada de las aguas del Urubamba hacia el Ucayali- y desde la desembocadura del Río Tambo otro que parte al occidente, actual territorio Asháninka (…) (p. 133). Por su parte, Chavarría (2003), sobre otro grupo de la zona, describe que “Los Ese Eja viven en los ríos Baaawaja (también conocido como Tambopata), Ena’nai (o Madre de Dios), Somene (Hetth) en Perú, y Beni en Bolivia” (p. 187). A propósito del concepto moderno de camino, los traslados de un punto a otro, en base a lo que ocurre con los Arakmbut, según Moore (2003),
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