Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

34 ciudad de Manaos y la ciudad de Tabatinga/Leticia. Que se realiza por el rio Solimoes, en un barco moderno, que dura siete días. No hay otra forma de recorrer esa zona, para la población en general, sino es por el rio. El barco se detiene en diferentes pueblos, donde bajan pasajeros y se descarga mercadería. El recorrido por estos pueblos permite ver realidades poco modernas, viviendas básicas, tránsito de personas en función de resolver sus necesidades, sin hitos relevantes, no hay edificios emblemáticos, el pueblo empieza y termina igual y la gran mayoría de los pueblos son muy similares. La situación contraria, es el caso de región de Esmeralda en el Norte del Ecuador. Una zona costera del Pacífico, con mucha población negra, pero donde a diferencia de lo relatado anteriormente, nos encontramos con que en el mes de febrero allí se realiza el festival de la Marimba (El Comercio, 2020), instrumento de origen africano. Que atrae cientos de personas de regiones cercanas, e incluso de otros países, reactivando la cultura afro presente en esos lugares. Es una actividad cultural muy poco conocida y poco reconocida por las cultura citadinas y blancas, especialmente desvalorizada la importancia expresiva de la cultura musical que tiene este mundo para la población negra de esa zona. Si nos movemos a otro lugar, desde México en Chiapas, pleno de mayas vivientes, pasando por Tikal, a algunos kilómetros de lagunas rodeadas de comunidades indígenas en Guatemala, sin dejar de transitar por Costa Rica, zona de bananeras y cacao, hasta el Choco en Colombia, y luego penetrar la zona de Iquitos, manaos, con sus enormes ríos amazónicos, hasta Puerto Maldonado, zona norte del Perú colindante con Bolivia y Brasil, todo esto sería un ejemplo imposible de desconocer como un enorme espacio de múltiples comunidades cuya vida circula en torno a otras lógicas, muy propias, muy ecosistémicas y muy alejadas del orden moderno. Son sólo ejemplos, pero que no hay que dejar de observar y de valorar, por lo cual, si queremos ser serios y entender lo que somos, nuestras miradas de las comunidades en el continente deben ajustarse a esos

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=