Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

328 mismos términos de consumo. Si bien, está en debate la consideración del acceso al internet como un derecho humano, dada la evidencia respecto a que internet no es inherentemente democrático ni emancipador, también es importante poner en debate su dominio. ¿Quién domina la mayor parte de la infraestructura de Internet, desde los cables de fibra óptica submarinos hasta los grandes centros de procesamiento de datos, las plataformas de información a las que consultamos y las políticas de comunidad que circunscriben y limitan la multiplicidad de cada usuario? Por otro lado, el xenofeminismo, visto por Laboria Cuboniks (2015) y encabezadas por Helen Hester, abogaría por una subversión de la mediación tecnológica en favor de un feminismo de ingenio, centrado en el potencial emancipador de aquel espacio en donde se entrelazan las vidas de manera abstracta, para poner la energía digital productora de realidad a trabajar maquínisticamente desde conexiones no determinadas por categorías de género. Dicho de otra forma, hay quienes, desde esa perspectiva antinaturalista, trabajan apostando por la artificialidad como opción, la cual podría crear una libertad que transforme las propias condiciones de alienación dicotómicas, ensayando condiciones ideales para una interfaz tecno- política, exigiendo ante las injusticias “dadas”, una reforma estructural, maquínica e ideológica desde una racionalidad “femenina”. El mundo digital, lejos de ser un espacio neutro de influencias en donde se promuevan la explotación de los recursos virtuales, principalmente consta de un espacio transitable, no habitable, que permite una concentración efímera de intereses. Usuarios comunes, de diferentes formas, son incitados a consolidarse como creadores de contenido que obtienen mayores recompensas, mientras atajen por mayor tiempo a la mayor parte de consumidores asociados a sus respectivos nichos, para quedar conectados y ser susceptibles a publicidad y consumo específico.

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