Comunidad y América Latina: avances decolonizadores
288 La base propuesta fue la nueva cultura afianzada en el pensar popular, desde una ética social y política hegemónica. Por eso su largo estudio en Los cuadernos de la cárcel del Vaticano, colegios religiosos, monjas, seminarios, acción católica, estilo parroquial y decisión de disputarlos con ética política civil no-institucional religiosa, para derrotar al fascismo. Post segunda guerra mundial se concretiza la alianza de gobierno tipo Frente Popular DC, PS, PC, pero es disuelta, al igual que en Chile con González Videla, por influencia de EEUU al inicio de la guerra fría. Berlinguer (1973) secretario general PC y organizador principal del eurocomunismo, analizando la experiencia de Chile intenta nuevamente formar esa alianza entre los tres partidos a pesar de la oposición Nixon-Kissinger, pero Aldo Moro presidente DC es asesinado por un comando desconocido. Post disolución de la URSS a inicios de los años 90, los tres partidos se disuelven y forman el Partido Democrático Social y gobernaron, al igual que hoy aliados a los libertarios. Al nivel de las relaciones sociedad e institucionalidad, Putnam (1994) se pregunta, post la creación en los años 1970 de gobiernos regionales elegidos en Italia, cuál es el resultado de esa nueva experiencia institucional. Presentan evidencia empírica sobre la importancia de la formación de “comunidades cívicas” que antecedieron la formación de estas instituciones y exitosas en el campo agrario, vivienda y servicios de salud. Ellas tuvieron formas de asociatividad, confianza y cooperación que facilitaron el buen gobierno regional, la prosperidad económica y se conjugan con las condiciones de alianzas sociales y políticas analizadas en el desarrollo del país. Análisis similar realizó OIT sobre el nivel de desarrollo territorial de los distritos industriales de la tercera Italia entre pequeños y medianos industriales del centro-norte este (Pyke et al., 1992). Entre sus sindicatos, a pesar de la existencia de centrales socialista, demócrata cristianas y comunistas, la negociación institucional efectiva en Italia no sobrepasó el nivel de la fábrica, como en un comienzo ocurrió con las comisiones de fábrica, según análisis comparativo con Suecia de negociación de nueva tecnología
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