Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

274 por Moulian (2005). Este usó resquicios legales de ley desabastecimiento de 1932 en vez de negociar un acuerdo en el parlamento para expropiar grandes empresas, como hizo FP para crear CORFO, DC para ley de reforma agraria y chilenización del cobre, y UP para nacionalizar el cobre. Acompañaron a estos procesos también el similar autocentrismo DC en su Gobierno indicado por el Ministro Molina de economía en su balance de la experiencia DC (Molina, 1972). Esa experiencia se asentó, en su versión progresista del desarrollo, en la creación de una sociedad comunitaria con los Asentamiento de Reforma Agraria, que recibieron la tierra primero en dos obispados católicos (Cardenal Silva Henríquez y Obispo Larraín de Santiago y Talca) y luego por ley de reforma agraria, ley de Juntas de Vecinos, organizaciones de base en las poblaciones creadas por el Programa de Promoción Popular de autoconstrucción, negociación sindical por rama productiva y tripartitas de negociación colectiva incluyendo al Ministerio del Trabajo, aceptadas con dificultad por la cúpula empresarial. Renán Fuentealba presidió la DC y apoyo a la UP hasta mediados de 1972. Fue reemplazado por Patricio Aylwin, apoyado por presidente Frei del Senado y crearon frente democrático con la derecha para elección parlamentario en marzo de 1973 y apoyaron el golpe. Durante su dirección, Fuentealba propuso apoyar en el parlamento al cambio de propiedad de grandes empresas industriales de consumo y bancos por propiedad cooperativa de sus trabajadores en vez de estatal en el Área de Propiedad Social, APS, evitando ocupación de empresas monopólicas vía ley de desabastecimiento de 1932, de hecho, inexistente éste durante el crecimiento económico y empleo en 1971. Durante la UP se extendieron los avances de la constitución social del pueblo e impulsadas desde el gobierno anterior, pero sin referencia a la propuesta de una sociedad comunitaria en el Programa presidencial de Tomic de desarrollo no capitalista . Haberlas considerado, Moulian (2005) argumenta, hubiera facilitado un acuerdo político UP-DC y parlamentario, incluyendo en el APS

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