Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

273 surgidos con auge exportador salitrero. Se consolida así una unidad formal del movimiento sindical, se vincula a la política institucional votando y eligiendo al gobierno y sintiéndose parte de la construcción del país. CTCH estaba afiliada al Frente Popular y era miembro del directorio de CORFO con un representante. Ella fue atraída por la generación de empleos industriales que resultaban de la política CORFO, apoyada por todo el sentir nacional. Los costos de ese giro del movimiento sindical libre institucionalizándose legalmente y parte formal del FP, fueron su mayor dependencia de los partidos, a diferencia de su origen libre por décadas basada en su fuerza propia y el solo apoyo de los partidos. Los sindicatos de la CTCH no contaban legalmente con recursos propios sindicales suficientes para autosustentarse como directiva remunerada. Retiraron con el FP el apoyo a la ley de negociación colectiva de los inquilinos de la hacienda que con los campesinos representaban más del 30% de la PEA, al no tener el FP mayoría en las cámaras, logrando a cambio el apoyo de conservadores a la legalización de la CORFO. Un avance contradictorio de la CTCH entre unidad mayor legalizada y alianza contradictoria de clases, más dependiente, aunque con visión de desarrollo país. Ambos fueron criticados luego por la CUT y FRAP de dirección socialista-comunista desde 1953, regresando a una alianza obrera de 20 años por cambios profundos, hasta el golpe de Estado. 1964-1973, extensión social asalariados y pueblo, sin unidad política Son años de transformaciones revolucionarias de dos gobiernos, democratacristiano (DC) y Unidad Popular (UP) con chile/nacionalización del cobre, sindicalización y reforma agraria no logradas por Frente Popular y otras expropiaciones. Ambos gobiernos tienen fuerte base social pero no construyeron alianza política entre ellos, desestimando unidad social y política conjunta del pueblo propuesta por Tomic, candidato presidencial DC en 1970 y argumentada como error principal de sustentación del gobierno UP

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