Comunidad y América Latina: avances decolonizadores

238 empleo en el sector privado); 3) el surgimiento de una clase de pequeños empresarios; 4) el estancamiento o aumento del proletariado informal. Con respecto a los ingresos, en el mismo trabajo exhiben que, salvo algunas excepciones: 1) el ingreso medio de la fuerza de trabajo urbana disminuyó o se mantuvo estancado, mientras que el de todas las clases subordinadas disminuyó; 2) el ingreso medio de las clases dominantes aumentó con más fuerza que los promedios nacionales; 3) (…) la relación entre el ingreso recibido por estas clases [clases dominantes] en comparación con las clases proletarias aumentó durante este periodo, profundizándose así lo que ya era un abismo en la condición económica y en el nivel de vida de los ricos y los pobres. Más que nunca se reafirmó el hecho de que en América Latina no es necesario ser un desocupado para ser pobre (Portes y Hoffman, 2003, p. 29). En conjunto con las transformaciones del Estado, la economía, la estructura de clases y los salarios, la educación superior fue obligada a abrazar un modelo de privatización, para el cual Chile es su representante más avanzado. Este considera presiones a las universidades públicas para diversificar sus fuentes de ingresos, introducción de la competencia para la obtención de fondos, búsqueda de contratos externos y establecimiento del cobro de matrículas 2 (Torres y Schugurensky, 2001). Del mismo modo, acerca de los sistemas de salud, las reformas neoliberales efectuadas no consiguieron dar a luz a un sistema más equitativo, eficiente y de mejor calidad (Ugalde y Homedes, 2005), sino que han perpetuado la inequidad en el acceso a los servicios de salud y, posiblemente, administrado ineficientemente los recursos (Homedes y Ugalde, 2005). En cuanto a los sistemas previsionales, su tránsito hacia 2 Considérese que la diversificación de las fuentes de ingresos en las universidades públicas, así como la búsqueda de contratos externos, tiene un efecto sobre la autonomía de estas y sus valores (la universidad se asemeja cada vez más a una empresa).

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